Salida de ADN y UCS anula ocho alianzas en siete regiones; afectados amenazan al TSE

La anulación de las personerías jurídicas de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que ya no podrán participar en las elecciones subnacionales, arrastra al menos a unas ocho alianzas y a las agrupaciones ciudadanas con las que formaron esos pactos en siete departamentos del país.
La resolución que anula a UCS por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) molesta a los políticos afectados y candidatos que lanzaron duras advertencias penales contra los vocales y el propio presidente del TSE, Gustavo Ávila. El ente electoral rechazó esas amenazas y se reservó el derecho de acudir a instancias judiciales.
La resolución del TSE, número 45 de 2026, resuelve “disponer la cancelación de personalidad jurídica del partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y de la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular, (MOP)”, se lee en el tercer punto de dicha resolución. Mientras que en el cuarto señala que se cancela la personería jurídica de la alianza Nuevas Ideas, conformada por UCS y la agrupación Poder del Pueblo (PP), con lo que serían las tres fuerzas políticas que ya no cuentan con personería.
Dos semanas antes, el TSE por instrucción del TCP dispuso cancelar la personería jurídica de ADN y de las agrupaciones ciudadanas Nacer y Pando Somos Todos.
También quedan inhabilitados los candidatos y las alianzas que formaron en siete departamentos, de acuerdo a un documento que accedió EL DEBER.
Las alianzas anuladas
En Chuquisaca, ADN y Demócratas formaron la alianza Todos por Camargo; en Santa Cruz, ADN, Santa Cruz Autónoma y Ordenada formaron la alianza SAO-ADN; en Oruro, ADN y Siete Ayllus Marca Challapata-NPIOC Jach’a Marca Tapakari Cóndor Apacheta, formaron la alianza Renovación 2026.
En Beni, ADN y Vamos Movilización Social formaron la alianza Vamos por el Progreso (Beni); en Pando, ADN y la agrupación ciudadana Columna e Integración formaron la alianza Libre; en La Paz, ADN y UCS formaron la alianza Primero El Alto, otra alianza fue entre ADN y la agrupación Licoma por siempre: Recuperemos La Paz.
En tanto, en Cochabamba, UCS y la agrupación ciudadana Poder del Pueblo formaron la alianza Nuevas Ideas.
El presidente del TSE ratificó que esta decisión es final y que todos los candidatos de estos partidos y alianzas quedan inhabilitados y no podrán volver a habilitarse para participar con otra organización. Agregó que las franjas donde debían ir estos partidos aparecerán en las papeletas en gris.

Protesta y amenaza
Los candidatos inhabilitados de varias regiones como Santa Cruz y La Paz rechazaron la decisión del TSE, entre ellos el excandidato Juan Carlos Medrano (ADN-SAO) y Rafael ‘Tata’ Quispe (UCS) que apuntaron directamente a Ávila con la inhabilitación de sus frentes. A esas voces se unieron el líder de UCS, Jhonny Fernández y el vicepresidente Edmand Lara, que convocó a una reunión a los frentes y candidatos “inhabilitados injustamente”.
El vicepresidente dijo que es “lamentable que el TSE tome decisiones políticas y no decisiones legales” y agregó que esas decisiones son por “presiones” del Ejecutivo. Se prevé que la reunión será este lunes 2 de febrero en La Paz.

Quispe anunció que acudirá al TCP donde presentará un amparo constitucional para revertir el fallo, y agotará todas las instancias antes de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Seguidamente disparó una amenaza contra Ávila: “Va a pasar tu gestión y te vas a ver en Chonchocoro conmigo. Ahí vas a estar tú y yo voy a estar afuera. Eso te digo porque has violado flagrantemente el derecho de elegir y ser elegidos. (…) Te voy a ver en Chonchocoro como lo he visto a Luis Arce”, afirmó el exdiputado.
Al respecto, el TSE sacó un comunicado en respaldo a Ávila. “La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifiesta su solidaridad y respaldo absoluto al presidente del TSE, Gustavo Ávila, frente a los ataques y descalificaciones infundadas realizadas en los últimos días por algunos actores políticos”.
Desde Santa Cruz, Fernández, confirmó su asistencia a la convocatoria de Lara. “No se puede seguir en esto; cuando se convoca a elecciones hay un calendario y ahí debe cerrarse quiénes participan y quiénes no”, señaló Fernández.




