Mario Cossío atribuye su inhabilitación al gobierno de Paz Pereira

Cossío cuestionó el accionar del Tribunal Supremo Electoral por “desconocer” el mandato de la ley que daba la posibilidad de que los políticos exiliados puedan postularse sin cumplir el requisito de los dos años de residencia permanente previos a las elecciones subnacionales.
El líder político de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, acusó al gobierno de Rodrigo Paz Pereira de estar detrás de su inhabilitación como candidato a gobernador por Tarija.
Cossío comparó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no dejarle participar en las elecciones subnacionales 2026 a la práctica utilizada en el régimen de Evo Morales.
“En este gobierno se está repitiendo las mismas prácticas del pasado, o sea proscribir a todos aquellos liderazgos y candidatos que no son del agrado del gobierno de turno”, señaló.
A su criterio, este es un hecho muy concreto porque no hay duda que su inhabilitación está vinculada con el actual gobierno para facilitar la postulación de su candidato a gobernador en el departamento de Tarija.
Cossío cuestionó el accionar del Órgano Electoral por desconocer el mandato de la ley que daba la posibilidad de que los políticos exiliados puedan postularse sin cumplir el requisito de los dos años de residencia permanente previos a las elecciones subnacionales.
Agregó que la demanda de inhabilitación presentada en su contra no tiene ningún sustento legal.
Pese a la determinación del órgano electoral, Cossío advirtió que en estos días acudirá a las instancias para revertir su inhabilitación como candidato a gobernador por la agrupación Camino Democrático al Cambio.
“Tarija ha vivido con dolor estos años después de aquel golpe (a finales del 2010) y hoy la esperanza que tenía en el cambio está lastimada, pero esta esperanza no está muerta, nosotros a vamos a recurrir a todas las instancias legales para hacer valer el mandato de la ley”, expresó el exgobernador./EL DEBER




