Amparo Carvajal, en el olvido, pide ayuda en la calle y espera recobrar la casa de la Apdhb


“Gracias por su aporte, Apdhb”, se lee en un papel pegado a un tarro rojo que tiene algunas monedas que las personas depositan cuando pasan por el lugar. Al lado se encuentra sentada en una silla la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal (86), quien hace un año y medio instaló una vigilia permanente junto a la casa de los Derechos Humanos en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, de donde fue desalojada en junio de 2023.
“No entiendo cómo puede pasar esto conmigo (…) No estoy defendiendo nada mío, estoy pidiendo la recuperación de los derechos humanos ¿Cómo puede estar una persona de 86 años, dos años y tres meses en la calle?, pues llorando”, afirmó a EL DEBER Carvajal con la voz quebrada.
Amparo, es la anciana defensora de los derechos humanos que hace 54 años llegó a Bolivia desde España en medio de una dictadura. Participó de forma activa defendiendo a indígenas y campesinos en sus reivindicaciones sociales, participó en varias marchas históricas como la marcha por el Tipnis, en las movilizaciones en defensa de los presos políticos, en el caso Hotel Las Américas, el caso Porvenir.
Entre varios reconocimientos fue personaje del año, candidata a Premio Nobel de La Paz, distinguida por su labor por el gobierno de Estados Unidos y destacada por varios medios internacionales. Ahora, la frágil memoria colectiva y la indiferencia de las instituciones estatales, la dejaron en el olvido en el ocaso de su vida, pidiendo en la calle ayuda económica para subsistir y a pesar de aquello, atendiendo las denuncias de las personas que llegan hasta el lugar.
Aportes y denuncias
“Una ayuda”, dice Carvajal levantando el tarro de los aportes y haciendo tintinear las monedas para llamar la atención de la gente que pasa por el lugar. Muy pocos se acercan a echar una moneda o dos en el recipiente rojo, la mayoría simula estar distraída, se viste de indiferencia y acelera el paso. /El Deber
