# Tags
       
#Local

Brigada Parlamentaria estancada, no tiene presupuesto ni personal

La Brigada Parlamentaria de Tarija se ha enfrascado en una pelea política que ha paralizado a la institución, a tal punto que está por quedarse sin oficinas. Son pocos los parlamentarios que han levantado su voz de reclamo, pues la mayoría ya se halla en campaña por uno u otro candidato para las elecciones del 17 de agosto.

A finales del mes de enero concluía el mandato de la Directiva presidida por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Eloy Maraz, pero la autoridad no ha llamado a elecciones, dando lugar a una prórroga y a que surjan una serie de acusaciones sobre un cuoteo político en filas del partido azul que está perjudicando. Desde Comunidad Ciudadana (CC) buscarán sacar una convocatoria para la siguiente semana.

Oficinas A cuatro días del aniversario 208 de la Batalla de La Tablada, la Brigada Parlamentaria está cerrada y sin personal

Cabe recordar que el 29 de enero del 2024, Maraz fue electo como presidente de la Brigada Parlamentaria, la diputada Esther Sánchez de CC, como vicepresidenta, la senadora Natividad Aramayo del MAS, como la primera secretaria, el diputado Herland Aldana de CC, como segundo secretario y en la tercera secretaria la diputada Viviana Aparicio de la bancada del MAS.

Sobre este tema, El País intentó insistentemente conversar con el diputado Maraz, sin embargo, la autoridad se negó a conceder una entrevista a este medio.

Oficinas cerradas

La crisis en la Brigada se agravó aún más en esta semana. El jueves sus oficinas fueron precintadas y se retiró a la única trabajadora técnica de dicha institución. La diputada Sánchez denunció que parlamentarios arcistas intentaron tomar la Brigada exigiendo elecciones, consecuentemente se cerraron las oficinas.

Identificó a los diputados Lidia Tupa, José Huanca, Viviana Aparicio y Mariela Quispe, como los que intentaron tomar la institución. Sin embargo, enfatizó que el hecho de dilatar las elecciones obedece a la falta de consensos políticos entre evistas y arcistas, que no pueden ponerse en acuerdo en su cuoteo político.

“La Brigada está cerrada, este viernes estará cerrada, particularmente estoy trabajando a puertas cerradas, no tenemos un técnico. Se viene el 15 de abril y las puertas están cerradas, hay homenajes camarales por entregar y tenemos que resolver esta crisis de la institución”, afirmó.

Llamado a elecciones

Para dar solución a esta crisis, Sánchez ha confirmado que en el transcurso de la presente jornada verá de coordinar con Maraz una nueva convocatoria a elecciones, pero en caso de que no exista voluntad, adelantó que coordinará con los demás miembros de la Directiva para convocar a elecciones para el día lunes de la semana entrante.

Al respecto, la diputada por el MAS, Viviana Aparicio, calificó de un “show” lo que hace la diputada Sánchez, inicialmente desmintiendo el intento de toma de la Brigada Parlamentaria, y porque la apuntó como una de las autoras de dilatar las elecciones de la Directiva.

“Hemos escuchado a esta diputada referirse al tema de las elecciones de la Brigada Parlamentaria, que ustedes tienen conocimiento que no se está eligiendo la nueva Directiva. El Reglamento es claro, en su artículo 10 dice que se conformarán dentro de los 10 días de iniciada la legislatura y durará en sus funciones un año. (…) en enero hemos fenecido como Directiva, pero por falta de voluntad del evismo que estaba a la cabeza y de Comunidad Ciudadana”, señaló.

Aparicio aseguró que en más de una oportunidad se ha comunicado con los miembros del Directorio que son de la bancada de CC, es decir, Esther Sánchez y Herland Aldana, para que junto a ella firmen la convocatoria a elecciones sin necesidad de contar con el presidente Maraz, pero no ha tenido este respaldo y por ello sigue el prorroguismo.

La Brigada no puede mover su presupuesto

La vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, Esther Sánchez, señaló que esta crisis institucional a causa de las disputas del MAS, ha hecho que no se pueda tratar la documentación, no tienen vehículo para realizar tareas de fiscalización, carecen de material de escritorio, y el alquiler de los ambientes están garantizados apenas hasta el mes de junio.

“No podemos mover nada del presupuesto, tengo entendido que esto lo están moviendo desde la Cámara de Diputados a través del diputado Omar Yucra”, expuso./El País

Dejar un comentario