Caso Golpe I: ordenan libertad para Pumari y detención domiciliaria para Camacho

En una decisión clave dentro del proceso denominado Golpe I, la justicia determinó este martes la libertad pura y simple para Marco Antonio Pumari y la detención domiciliaria para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien deberá cumplir la medida en su domicilio de la capital cruceña, con permiso para asistir a su fuente laboral.
La resolución fue asumida por el Tribunal Sexto de Sentencia, que en audiencia pública dio un giro en la situación jurídica de ambos exlíderes cívicos procesados.
El abogado Martín Camacho, defensor del gobernador cruceño, celebró la decisión y aseguró que se ha restituido la independencia judicial en el país.
“Se ha hecho justicia en Bolivia, se ha recuperado la independencia y la imparcialidad de los tribunales. El gobernador Luis Fernando Camacho es libre del proceso Golpe I. Se le han otorgado medidas sustitutivas distintas a la detención preventiva y en las próximas horas tendrá salida laboral”, afirmó.
El jurista explicó que la medida incluye detención domiciliaria con salida laboral, el pago de una fianza económica y una presentación mensual. Indicó que, tras el cumplimiento de los trámites administrativos, Camacho podría estar en libertad en un plazo aproximado de 72 horas, dentro del caso denominado Golpe I.
Asimismo, el jurista, destacó el rol del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la audiencia: “Aplaudimos el trabajo del tribunal, en especial la fortaleza del doctor (presidente del TSJ) Romer Saucedo. Creemos que por fin se ha recuperado la justicia, la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial en Bolivia”.
El abogado adelantó que existe otra audiencia por el caso de los 36 días de paro que se realizará el miércoles 27 de agosto, a las 12:00, para tratar la situación del gobernador en este otro proceso.
Libertad para Pumari
Por su parte, Diego Gutiérrez, abogado de Marco Antonio Pumari, confirmó que el fallo a favor de su defendido es contundente, por lo que podrá recuperar su libertad de manera “pura y simple”.
“El Tribunal Sexto de Sentencia, por decisión unánime, ha determinado la libertad pura y simple para Marco Antonio Pumari dentro de este proceso penal. El mandamiento de libertad se emitirá mañana y lo único que debe cumplir es una convocatoria y una presentación ante el Ministerio Público en Potosí”, explicó.
Pumari será trasladado en las próximas horas a la capital potosina para formalizar su situación jurídica. A diferencia de Camacho, el exlíder cívico potosino ya no tiene ninguna medida cautelar vigente en el caso Golpe I.
Ambos abogados coincidieron en que, si bien los mandamientos de libertad deben cumplirse en las próximas horas, los trámites administrativos podrían demorar hasta tres días. Mientras tanto, las organizaciones cívicas que respaldan a los exdirigentes anunciaron vigilias para garantizar la ejecución de las resoluciones judiciales.
Con este fallo, el proceso Golpe I registra su primera resolución favorable a los principales acusados, aunque aún restan otras etapas procesales que podrían definir de manera definitiva la situación jurídica de Camacho y Pumari. / EL DEBER





