# Tags
       
#Local

Cívicos piden procesar a quienes intentan sabotear los comicios

El movimiento cívico nacional reunido en Tarija, ha advertido con iniciar un paro nacional con el bloqueo de carreteras y movilizaciones permanentes si es que por algún motivo se suspenden las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. La determinación surge porque grupos afines al expresidente Evo Morales amenazaron con boicotear las elecciones si no lo inscriben como candidato.

Cabe señalar que los cívicos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y Tarija como anfitrión, se han reunido el pasado viernes 4 de julio, ocasión en la que se conmemoró los 451 años de la fundación de la capital chapaca.

Ha sido el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, el encargado de dar lectura a la resolución de este encuentro. En su contexto, mencionó que en los últimos días grupos vinculados al trópico de Cochabamba y otros sectores han lanzado amenazas para sabotear, postergar o distorsionar las elecciones del 17 de agosto.

Argumentó que el hecho de pretender habilitar candidatos a la fuerza e incluso amenazar con tomar por la fuerza recintos electorales, reflejan una clara ruptura del orden constitucional y violación flagrante de los derechos políticos de los bolivianos.

“Ante ese escenario, el pueblo organizado no va a tolerar más abusos ni engaños, el voto es un derecho sagrado e innegociable, y cualquier intento de atropello activa la reacción inmediata y legítima de una nación que no está dispuesta a soportar más sometimiento, fraude, corrupción o crisis”, manifestó.

Por tanto, el movimiento cívico nacional resolvió declararse en estado de alerta cívica nacional, ante cualquier intento de postergar, manipular e interferir con las elecciones nacionales del 17 de agosto del 2025.

“Las elecciones no se tocan, se hacen el 17 de agosto y punto”, señaló Gira, a tiempo de mencionar que otra de las determinaciones ha sido advertir al Gobierno Nacional, Tribunal Supremos Electoral (TSE), partidos oficialistas y comunidad internacional que si se suspende el proceso electoral, el movimiento cívico convocará a una movilización permanente, incluyendo paro, marchas, bloqueos y cabildos populares en todo el país.

“No descartamos el inicio de un paro nacional indefinido hasta restituir la democracia”, indicó.

Por otro lado, han exigido al Ministerio Público, Fiscalía General del Estado, Tribunal Supremo Electoral y Ministerio de Gobierno, actuar de inmediato contra quienes han amenazado con sabotear las elecciones.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis Garcés, hizo un llamado a los candidatos a que puedan trabajar un proyecto único pensando en Bolivia, ya que el país necesita un gobierno que trabaje, genere fuentes de empleo, realice exportaciones o la otra vía es seguir con el MAS en el poder./El Pais

Dejar un comentario