Contagioso: virus del sarampión se conserva por 2 horas en el aire


Las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el lavado y la desinfección de manos deben aplicarse en el país ante el incremento de casos positivos de sarampión, instó Max Enríquez, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica. A esto debe sumarse la vacunación, como una de las principales medidas de prevención del sarampión.
Enríquez explicó que la enfermedad es altamente contagiosa y que el virus del sarampión se puede mantener hasta por horas en el aire o en superficies
“Con el primer caso de sarampión emitimos una Alerta Nacional en todo el país, no sólo para el departamento de Santa Cruz (…) la enfermedad es altamente contagiosa, fácilmente trasmisible, el virus del sarampión puede permanecer en el aire durante dos horas en un ambiente cerrado y puede expandirse de uno a cinco metros, en caso de otras enfermedades como el ébola esto no es posible”, advirtió la autoridad sanitaria, este domingo.
Imagen

De acuerdo con el ministerio de salud, el 21 de abril de 2025 se reportó el primer caso de sarampión en una persona proveniente de Rusia, quien llegó a Santa Cruz, e inició la primera cadena de transmisión en una colonia menonita; actualmente el personal de salud continúa con la vigilancia y bloqueo vacunal, ya que son más de 200 colonias que tuvieron estrecho relacionamiento. En tanto que el segundo caso y la cadena de transmisión refiere a una persona que participó en dos actividades de una iglesia evangélica también de Santa Cruz, donde se reunió con más de 30.000 personas tanto bolivianas como extranjeras.
Enríquez detalló que una persona puede dejar el virus al momento de hablar, toser o estornudar en un ambiente, siendo muy fácil la transmisión.
Casos positivos
Hasta el domingo 22 de junio, el Ministerio de Salud y Deportes reportó 50 casos positivos de sarampión en Bolivia, de los cuales, 47 fueron confirmados en el departamento de Santa Cruz (municipios de Porongo, San Miguel de Velasco, El Puente, Cuatro Cañadas, Cabezas, Montero y Santa Cruz de la Sierra), dos casos en La Paz (ciudad de El Alto) y uno en Potosí.
A este número, se suman más de 300 casos sospechosos, por tanto, el personal de salud activó de forma inmediata las brigadas de bloqueo vacunal por cinco manzanas a la redonda de una familia que dio positivo a sarampión.
Vacunas
Los niños menores de cinco años debe contar con dos dosis de la vacuna contra el sarampión: el primero, debe recibirlo a los 12 meses de edad y el segundo, después de un mes, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación.
“En el caso que un niño de seis años en adelante solo haya recibido una dosis, el mismo debe completar el esquema de vacunación con la segunda dosis SR para poder protegerse. Insistimos en dos dosis, porque la capacidad de esta vacuna para producir inmunidad en la persona llegará a un 95%; sino recibe las dos dosis disminuye la inmunidad y tiene alta probabilidad de enfermarse”, precisó el viceministro.
Centros de salud
El viceministro recordó que las vacunas contra el sarampión se distribuyen anualmente a los diferentes Servicios de Salud Departamentales (Sedes) para que se distribuyan a los municipios y de allí a los más de 3600 centros de salud que cuentan con vacunatorios, es decir, un área especial donde se dispone de una cadena de frío con: refrigerador, termos, termómetros y todas las medidas adecuadas para garantizar el mantenimiento de la vacuna.
“Se atenderá en horarios diferenciados; estamos ampliando el horario por una o dos horas en los establecimientos de salud para que los padres de familia puedan acudir, sin hacer fila, sin pasar por un consultorio, solo tienen que ir directo al vacunatorio con el carnet de identidad y el carnet de vacunación del niño o niña. En el caso de no contar con el carnet de vacunación, el personal de salud acudirá al sistema de Registro Nominal de Vacunación electrónica (implementado desde COVID-19), ahí identificaremos que vacuna le falta”, informó Enriquez.
Responsabilidad
Enríquez reflexionó a los padres de familia, a la población, que se debe asumir la responsabilidad de llevar a sus hijos a la vacunación porque es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad y evitar contagios masivos.
En la misma línea, el sábado, en una entrevista con EL DEBER Radio, Jaime Bilbao, director del Sedes cruceño, recordó que esta enfermedad puede causar: ceguera, sordera, neumonía simple y grave, encefalitis e incluso la muerte de los niños. Por lo que es importante prevenirla con la inmunización./EL DEBER
