Decomisan artículos prohibidos en requisa a presos


El Comando Departamental de la Policía este miércoles informó los resultados de una requisa sorpresa ejecutada la noche anterior en el penal de Morros Blancos, donde secuestraron una serie de objetos que están prohibidos, como bebidas alcohólicas, encendedores y armas punzocortantes.
Operativo
La Orden de Servicio N° 414/2025 – Operación 200 instruía el ingreso de un total de 80 efectivos policiales para la inspección en el recinto penitenciario, incluyendo las siguientes áreas: Sausal, Chonchocorito, Plancha, Urubó, sastrería, pabellón de mujeres y el pabellón de máxima seguridad.
El operativo estuvo a cargo del coronel José Luis Zenteno y resultó en el decomiso de ampollas, jeringas, objetos punzo cortantes, pipas, envases de alcohol, lata de cerveza, teléfonos celulares, audífonos y cargadores.
De acuerdo al informe del Comando, el objetivo es evitar el uso indebido de artículos prohibidos, prevenir delitos dentro del penal y garantizar un ambiente seguro para internos y custodios. Además, anunciaron continuar con las inspecciones sorpresa tanto en Morros Blancos como en el resto de recintos penitenciarios del departamento.
Seguridad
En la cárcel tarijeña esta gestión se suscitaron varios hechos que llamaron la atención por la inseguridad, como la fuga de un interno, tentativas de homicidio entre internos e incautación de droga que era lanzada desde el exterior.
Las autoridades penitenciarias apuntaron que la cárcel tarijeña requiere de más medidas de seguridad, en especial personal porque actualmente hay unos 20 efectivos por cada turno para supervisar a más de 1.300 privados de libertad y la cifra solo va en ascenso./El País
