Las organizaciones sociales de la Región Autónoma de Chaco, en Asamblea General, han resuelto declarar persona no grata al gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes; lo acusan de “usar funcionarios públicos para promover el tratamiento del proyecto de ley “Distribución y administración de las regalías hidrocarburíferas”, más conocida como la ley del 45%.
En el manifiesto de la Asamblea chaqueña, que fue emitido en fecha 16 de febrero, los chaqueños ratifican “el rechazo contundente al proyecto de ley del 45 por ciento, por ser atentatoria a la autónoma regional, a los intereses del Gran Chaco y al Estatuto Autonómico”.
Asimismo, se declaran en emergencia y movilización permanente y exigen a la Asamblea Legislativa Departamental, en un plazo de 48 horas, dejar sin efecto el tratamiento del referido proyecto de ley.
Este proyecto se refiere a la administración de Regalías hidrocarburíferas, presentado por asambleístas de las provincias Arce y O’Connor, a finales del 2023.
El proyecto de ley demanda una distribución equitativa de las Regalías por hidrocarburos, otorgando el 45% de la Regalías a la provincia que produce, en estricta relación a su producción efectiva, puesto que la actual Ley nacional 3038 otorga al Chaco el 45% del total de las regalías departamentales.