PlusTLT.- A tres días de revelar los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, justificó la discrepancia entre las proyecciones y los resultados preliminares a eventos extraordinarios como la pandemia de Covid-19, asegurando que provocó una caída en la tasa de fecundidad y un significativo saldo migratorio negativo.
La proyección inicial que presentaba el INE en su página web, era de 12.288.000 habitantes, cifra distante a la presentada por los datos preliminares, los cuales indican que Bolivia cuenta actualmente con 11.312.620 habitantes.
Justificando también las proyecciones, Arandia explicó que estas fueron realizadas en condiciones normales en 2018, y que no podían haber anticipado la pandemia de Covid-19, la cual tuvo un impacto significativo en la demografía del país. “La fecundidad por mujer cayó, lo que resultó en 350.000 nacimientos menos que los proyectados, y además, la pandemia causó la muerte de cerca de 140.000 personas”, detalló.
Según el funcionario, la proyección inicial de 3,5 millones de nacimientos resultó en 2,8 millones registrados, mientras que se reportaron 146.000 defunciones más de lo previsto. Sumado al saldo migratorio negativo de más de 100.000 personas. Estos factores contribuyeron a la reducción de la proyección poblacional.
El director del INE enfatizó que el censo fue un trabajo de casi tres años de preparación ininterrumpida, que contó con el respaldado por un equipo de más de 525.000 voluntarios y la supervisión de organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Arandia afirmó haber entregado un “censo técnico transparente y eficiente”, mencionando que los resultados reflejan con precisión la realidad demográfica actual del país y anunció que el proceso de socialización continuará en los próximos días en varios departamentos.
Fuentes: El Deber, Asuntos Centrales