Encarcelan en Morros Blancos al presunto feminicida de Gloria


Tras una audiencia cautelar que concluyó este martes al final de la tarde, Oscar O.M. de 70 años fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos como presunto feminicida de Gloria I.R., la mujer de 62 años que fue asesinada por un disparo de arma de fuego el domingo en la tarde.
El hombre la habría matado luego de varios meses de amenazas de muerte para obligarla a dejar a su esposo y que se quede con él.
Personas allegadas a la víctima denunciaron, además, que el imputado intentó sobornar y amenazó a la familia para que desistan del proceso. Aunque lo hicieran, el feminicidio es un delito público que manda a la Fiscalía y Policía a seguir el caso de oficio.
Investigación
El caso fue atendido el domingo en el domicilio del sospechoso, ubicado en la avenida Domingo Paz, entre Campero y General Trigo. Fueron los vecinos quienes escucharon el balazo y llamaron a la Policía. Minutos después las autoridades llegaron para el levantamiento legal del cadáver y la aprehensión de dos sujetos hallados en el inmueble, pero luego se descartó la participación de uno de ellos.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, dijo que la autopsia reveló que Gloria falleció producto de un shock hipovolémico hemorrágico con laceración en la aorta abdominal y laceración hepática por herida abdominal penetrante por proyectil. Pero el cuerpo presentaba otros signos de violencia en el cráneo y las rodillas.
El lunes la Fiscalía imputó formalmente al sospechoso y la pasada jornada al promediar las 18.30 horas concluyó la audiencia. La autoridad informó que se resolvió su detención preventiva sin un plazo específico, sino por el tiempo que dure la investigación. Aunque ya se realizaron varias pericias.
Hasta el momento los asignados al caso establecieron que Gloria vivía con su esposo, estuvo con él hasta el sábado en la tarde. Luego la habría recogido Oscar para llevarla a su casa. Tiempo atrás habría iniciado una relación con este sujeto, quien presuntamente la tuvo meses amenazada.
Amedrentamiento
Este martes por la mañana se realizó la misa de Gloria, allí acudieron sus allegados para despedirla, pero también para pedir justicia por su asesinato y denunciar ataques por parte del sospechoso.
Ante la prensa hablaron amistades, quienes mencionaron que el imputado habría ofrecido dinero a la familia para que abandonen el proceso porque, caso contrario, contrataría sicarios para quitarles la vida. Incluso el esposo de la mujer estaría atemorizado y pidiendo a personas cercanas que no lo dejen solo.
A pesar de un posible amedrentamiento, la fiscal explicó que este hecho constituye un delito público y obliga al sistema judicial a perseguirlo y sancionarlo.
Este es el tercer caso de feminicidio en el departamento durante el 2025, uno de los autores sigue prófugo./El País
