Fiscalía: Investigación a Evo tiene unos 18 cuerpos


La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó este lunes que el Ministerio Público no recibió una notificación formal que confirme la otorgación de refugio en la República Argentina para Cindy V., la presunta víctima de trata de personas por parte del ex presidente Evo Morales Ayma. Sin embargo, descartó que esa situación detenga la investigación en Tarija.
Ya existe una conminatoria para que la comisión de fiscales emita una resolución conclusiva de acusación o sobreseimiento del caso abierto en 2024.
Avances
Según una resolución emitida el 22 de agosto la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) le habrían otorgado el refugio, tanto a la joven que actualmente tiene 26 años, como también a su hija de nueve años y a su madre, Idelsa Pozo, esta última también figura como imputada en el proceso.
Como justificación alegó sentirse perseguida por el entorno del ex mandatario y el Gobierno.
La fiscal Gutiérrez, dijo que únicamente vio la información en medios de comunicación, pero que no llegó una notificación formal.
“Desconocemos oficialmente sobre el refugio. Al Ministerio Público no llegó ninguna nota oficial (…) Sea cierto o no, nosotros continuamos con la investigación que se ha dado inicio acá. Tenemos más de 18 cuerpos de investigaciones que ha realizado el Ministerio Público y en el momento oportuno presentaremos la resolución final, sea acusación o lo que corresponda”, afirmó.
La imputación apunta a que el ex mandatario habría embarazado a la víctima en 2015, cuando ella era aún menor de edad. Sin embargo, desde la apertura del proceso a fines de septiembre del 2024 Morales rehusó apersonarse ante la justicia./El País
