# Tags
       
#Nacional

Fiscalía lleva a juicio a cuatro exmiembros del DACI por robo a librecambista en 2024

La Fiscalía de La Paz presentó la acusación formal para el inicio del juicio, contra cuatro expolicías del Departamento de Análisis  Criminal e Inteligencia (DACI), por el robo de Bs 600.000 y $us 83.000 a un librecambista, hecho suscitado en diciembre de 2024, luego de que la víctima sufriera un primer atraco cometido por extranjeros, en el que ya le robaron un millón de bolivianos.

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó hoy que se emitió acusación formal, basada en 58 pruebas, en contra de los exfuncionarios de la Policía Boliviana, Juan B.V.P., David D.G.T., Claudio I.S.O., y  Julio C.V.O., de  43, 41, 47 y 28 años de edad, respectivamente. Los cuatro fueron dados de baja de la Policía Boliviana, en un proceso disciplinario.

Los acusados serán sometidos a juicio por los delitos de cohecho pasivo propio y concusión, presuntamente cometidos en contra del propietario de una casa de cambios, de 37 años. Según las indagaciones realizadas, le habrían sustraído esos montos de dinero durante una investigación por el un asalto armado que sufrió la víctima el momento en que intentaba comprar dólares.

“Durante la investigación se pudo colectar 58 pruebas entre documentales y testificales, como el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el que se evidenció el movimiento de compra y venta de dinero de la Casa de Cambios, cuatro testigos que señalaron a los acusados y el desfile identificativo, donde la víctima reconoció a los acusados, entre otras que la Fiscalía presentó en contra de los acusados que podrían enfrentan una sentencia de hasta 12 años de prisión”, explicó Torrez. 

Por su parte, el fiscal del caso, Daniel Portales,  informó que el hecho sucedió el  30 de diciembre de 2024, a horas 14:00, aproximadamente, cuando el propietario de la casa de cambios de la zona de San Miguel, de la ciudad de La Paz, sufrió un asalto armado. Después de la robo, llamó al  DACI de la Policía para pedir auxilio. Fue trasladado a sus dependencias donde, según la víctima, fue amedrentado para que declare que fue un auto robo. Para obtener esta declaración  fue interrogado hasta en siete oportunidades en las que no pudo contar con la asistencia de su abogada.

Posteriormente, la víctima fue llevada a la Casa de Cambios para una requisa, donde participaron otros efectivos policiales. Después que se fueron todos, solo se quedaron los cuatro acusados quienes le indicaron que apague las cámaras de seguridad para ayudarlo, pero le pidieron dinero y él les entregó 30.000 dólares. 

Después, los sindicados indicaron que llegaría personal de Laboratorio para secuestrar el dinero, por ello, le pidieron que guarde todo el resto del dinero para dárselo a su esposa que estaba afuera y la víctima puso en tres mochilas 600.000 bolivianos y 53.000 dólares y se los dio a los acusados, quienes no realizaron la entrega a su esposa y ante el reclamo de la víctima, se negaron haber recibido las mochilas./El Deber

Dejar un comentario