Francia distingue al músico boliviano Willy Claure como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras


La Residencia de Francia en La Paz fue escenario de una emotiva ceremonia en la que el embajador francés Olivier Fontan impuso al reconocido compositor y guitarrista Willy Claure la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, uno de los más altos honores culturales otorgados por el Gobierno de Francia. “Felicitamos a Willy Claure por su condecoración como Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras. Un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria artística, su enorme talento y su valioso aporte al intercambio cultural entre Bolivia y Francia” expresó el gobierno galo a través de la página de la embajada francesa.
La ceremonia, presidida por el embajador de Francia en Bolivia, Olivier Fontan, culminó con una emotiva interpretación de una cueca en francés, a cargo del propio Willy Claure acompañado de su guitarra.
El reconocimiento destaca el invaluable aporte del artista cochabambino conocido como “el embajador de la cueca” a la difusión y preservación de la cueca boliviana, un género que ha promovido a lo largo de sus 50 años de carrera.
“Me honra profundamente, sobre todo al ver las personalidades que han recibido este reconocimiento antes que yo: Borges, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Bob Dylan… Es un honor muy grande”, expresó Claure en distintos medios de comunicación.
La Orden de las Artes y las Letras distingue a personas que se han destacado por sus creaciones artísticas o literarias y por su contribución al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.
Willy Claure, nacido en Cochabamba el 12 de octubre de 1962, es músico, compositor, guitarrista y antropólogo. Ha grabado cerca de 20 discos, publicado libros y partituras, y ofrecido conciertos en las principales ciudades de Bolivia, América Latina y Europa. Es además fundador de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, dedicada a la promoción y enseñanza de este género musical.
Entre sus obras más reconocidas figura el disco “Más cuecas para no bailar”, que incluye composiciones interpretadas en francés y otros cinco idiomas. Este año, Claure celebra sus 50 años de vida artística y lo hará con una serie de conciertos en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija./El Deber
