La mañana de este lunes, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, entregó 24 nuevas personerías jurídicas a diferentes instituciones y organizaciones de todo el departamento en distintas áreas como: organizaciones agropecuarias, regantes, asociaciones relacionadas a la pesca, organizaciones de profesionales, comerciantes, talleres, empresarios, comunidades campesinas y otras de tipo social. Montes destacó el trabajo de la unidad responsable de entregar las personalidades jurídicas principalmente en la reducción del tiempo entre el inicio del trámite y la entrega del documento y la importancia del mismo para el inicio a la vida jurídica de las nuevas instituciones, organizaciones y comunidades para el desarrollo del departamento en su conjunto.
“La seriedad con las que ustedes manejen su institución es fundamental, no solo para el éxito de cada uno de ustedes, sino para el crecimiento de nuestro departamento y de nuestro país. La ley no está para violarla, tampoco es cierto que hecha la ley, hecha la trampa, eso es retroceder, no nos ayuda, si cada uno de ustedes se auto impuso ciertas normativas hay que cumplirlas y cuando vean que esas normativas pueden mejorarse, háganlo, mejoren, actualicen su estatuto”, dijo el Gobernador a los representantes de las 24 nuevas organizaciones.
La autoridad hizo referencia a la necesidad de tener instituciones legalmente establecidas que aporten al enriquecimiento, conocimiento y desarrollo social y productivo del departamento: “Cuando escuchamos intervenciones, principalmente del entrono político, podemos afirmar que no gobierna la ignorancia, da vergüenza ajena escuchar a asambleístas, concejales, diputados, hablar de ciertos temas con mucha facilidad de palabra pero con una falta de conocimiento, de ética y de profesionalidad y eso no está bien”.
En ese sentido, exhortó a las organizaciones que recibieron sus personerías jurídicas a aportar de manera positiva en sus entornos y de esa manera a lo largo del departamento y se comprometió a colaborar con la contratación de personal externo que coadyuve en la planificación y ejecución de proyectos relacionados al área de influencia de cada organización. “A manera de retribución e incentivo, para que hagan las cosas de manera correcta y en beneficio del departamento, si alguna de las instituciones que recibió su personería jurídica necesita el apoyo del algún profesional externo para realizar algún trámite o consolidar algún proyecto, no duden en solicitarlo, es parte de nuestra propuesta electoral de dar empleo a jóvenes profesionales”.