Gobierno responde al Parlamento Europeo: “En Bolivia no existen presos políticos”

La ministra de Justicia, Jessica Saravia, insistió este miércoles en que en Bolivia “no existen presos políticos”, después de que una representante del Parlamento Europeo, que llegó a observar las elecciones del 17 de agosto, recordara que hay una resolución de esa instancia internacional que pide la libertad de ese grupo de encarcelados.
“Vamos a volver a aclarar y lo vamos a repetir siempre: en Bolivia no existen presos políticos, son personas que en su momento han adecuado su conducta a un tipo penal y por eso, en este momento, están siendo procesadas, y dentro de ese proceso están asumiendo la defensa que corresponde por ley”, dijo Saravia.
Tras la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y de algunos de sus excolaboradores en 2021, el Parlamento Europeo aprobó ese mismo año una resolución en la que se consideró como “presos políticos” a los capturados tras la crisis de 2019.
Entonces también pidió la liberación inmediata de los detenidos y el retiro de los cargos por “motivos políticos” porque consideró que se trató de detenciones “arbitrarias e ilegales”.
El pasado martes, Annalisa Corrado, jefa de la delegación del Parlamento Europeo que llegó a Bolivia para observar las elecciones generales, aprovechó el acto de la presentación de su informe preliminar sobre los comicios para volver a abogar por los “presos políticos”.
“Quiero reseñar que el Parlamento Europeo ha aprobado resoluciones que manifiestan su preocupación y que piden la liberación sobre determinadas personas que en el país han sido perseguidas y detenidas, y que aún continúan en prisión”, dijo Corrado.
“Hemos tocado (otra vez) el tema porque hay una resolución que habla de esto y que pide esto. Como delegación, con nuestro papel institucional, hemos creído importante recordar este tema y creo que va a ser parte del debate de las próximas semanas”, continuó.
Sin embargo, también aclaró que el Parlamento Europeo “respeta totalmente la soberanía de Bolivia”, pero que “va a monitorear el tema”.
La ministra de Justicia, en una conferencia de prensa, recordó que “el Parlamento Europeo no es una entidad boliviana” y remarcó que el Gobierno, “primero que nada, generará una independencia y una soberanía”.
Pero “quiero recordar a toda la población que los procesos que se han iniciado no son procesos políticos; también (hay) informes internacionales que han venido a evaluar la crisis que hemos sufrido con esa interrupción del orden constitucional”, sostuvo la autoridad.
“Por lo tanto, la garantía que nosotros damos como Estado es que todos los procesos son (…) judiciales y se les ha otorgado a todas las partes el derecho a defenderse y esto lo ha hecho el Órgano Judicial”, añadió./El Deber




