# Tags
       
#Nacional

Horror en El Alto: Dos hijos son enviados a la cárcel acusados de la muerte violenta a su madre

En un hecho que ha causado conmoción en la ciudad de El Alto, La Paz, dos hermanos fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles, acusados de haber asesinado a su propia madre, Cristina M. Q., de 75 años, quien murió por asfixia mecánica debido a un estrangulamiento. 

Según los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el asesinato de la mujer de la tercera edad ocurrió el pasado 26 de abril en la carretera a Laja. La Fiscalía asegura tener suficientes elementos que vinculan a Roberto C.A.M. (44) y Yannet A.M. (48) como autores del parricidio.

“Los indicios apuntan a una muerte provocada. La autopsia revela asfixia mecánica por estrangulamiento y fracturas costales. Además, los hijos trataron de oponerse a la autopsia, lo que refuerza las sospechas”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

La decisión judicial fue asumida en una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado 3º de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer. Allí, el Ministerio Público fundamentó su acusación con declaraciones testificales de otros hermanos, contradicciones en las versiones de los acusados y la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó que la mujer murió de forma violenta, con señales de estrangulamiento y varias costillas fracturadas.

Tenían una coartada

La investigación se abrió cuando uno de los hijos de la víctima alertó a la Policía sobre un presunto asalto ocurrido en la zona de Tacachira, mientras su madre viajaba desde Desaguadero hacia La Paz. Según esta versión, Cristina M.Q. habría sido atacada dentro de un taxi, acompañada por su hija Yannet. Sin embargo, los investigadores notaron que la hija no tenía ninguna lesión en el cuerpo y mostraba una actitud evasiva, al igual que su hermano Roberto.

“Ambos sospechosos intentaron convencer a sus hermanos de firmar un acta de oposición a la autopsia, alegando que no era necesaria. Esto fue uno de los elementos que despertó las alertas en la investigación”, explicó Sarina Guardia, fiscal de delitos contra la vida.

Personal de la División Homicidios y de la Brigada de Atención Prehospitalaria llegó al lugar del hecho y verificó que la víctima ya no tenía signos vitales. De inmediato, se activó el protocolo de levantamiento legal del cadáver y se ordenó la autopsia forense.

En base a los elementos recopilados y ante el riesgo de fuga y obstrucción de la investigación, la justicia determinó la detención preventiva de los implicados. Yannet fue enviada al penal de Obrajes, mientras que Roberto deberá cumplir reclusión en Chonchocoro.

El caso continúa bajo investigación y la Fiscalía no descarta que otros familiares o terceros hayan tenido conocimiento o participación en el hecho./El Deber

Dejar un comentario