Identifican a los hombres acribillados y la Policía afirma que iban en vagoneta usada en el secuestro de Las Palmas

Dos hombres fueron asesinados a tiros la noche de este jueves en la zona norte de Santa Cruz, cuando circulaban a bordo de una vagoneta Lexus de alta gama. Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Vaca Díez Gentile y Harold Méndez, este último estuvo preso en Palmasola por una supuesta estafa en la venta de un inmueble.
Además, se confirmó que el lujoso vehículo, con placa 6414-KFD, en el que iban estas dos víctimas fue usado para secuestrar al Erick Roberto Baeza Achá, quien continúa desaparecido desde el 29 de julio.
El crimen ocurrió a las 19:25 de este jueves en una calle de la avenida Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo, donde vecinos escucharon ráfagas de tiros que confundieron con fuegos artificiales. El cuerpo de Harold Méndez fue encontrado en el asiento del acompañante, mientras que Leonardo Vaca Díez fue hallado a pocos metros del vehículo, que terminó con múltiples perforaciones en puertas y parabrisas.
El abogado de Harold Méndez, Daniel Vidal, confirmó la identidad de su defendido y relató que había estado con él horas antes del crimen en una audiencia.
“Yo soy abogado personal del señor Harold Méndez. Estuve con él en la tarde y tenemos esta triste noticia de este acto reprochable. Hoy lo vi a las cinco de la tarde, salimos de la Felcc de una audiencia sin relevancia y él me dijo que se iba a su casa en el Barrio Norte”, declaró Vidal.
El jurista aclaró además que el vehículo Lexus no pertenecía a Méndez, ya que este solo viajaba como pasajero para dirigirse a su casa, ubicada cerca del lugar donde fue acribillado. Dijo desconocer a Leonardo Vaca Díez Gentile, con quien su cliente se encontraba al momento del ataque.
Antecedentes penales
Harold Méndez estuvo preso en Palmasola por el delito de estelionato agravado, tras ser denunciado por la presunta venta de un inmueble en el condominio Las Mercedes.
Según la denuncia, en noviembre de 2024 la víctima pagó $us 150.000 por un inmueble que Harold Méndez vendió anteriormente a otra persona.
“Él tenía un proceso de estafa, estuvo detenido, y fue de conocimiento público, por un tema de una venta de una casa. Estuvo detenido un mes y medio, hasta febrero de este año. Salió más o menos hace 6 meses (de la cárcel) y no tenía ningún otro proceso”, explicó el abogado.
Al lugar del crimen llegaron la madre, la hermana y la pareja de Méndez, quienes fueron conducidas a dependencias policiales para brindar información sobre los últimos movimientos de la víctima.
Vagoneta usada en secuestro
Por su parte, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Raúl Rojas, confirmó que la vagoneta lujosa en la que iban estas dos víctimas fue usada para secuestrar al empresario Erick Roberto Baeza Achá, ocurrido el 29 de julio en el barrio Las Palmas de la capital cruceña.
“El vehículo donde habrían estado estas dos personas victimadas sería una vagoneta Lexus, que es el mismo vehículo en el cual había sido plagiado en primera instancia, el señor (Roberto) Baeza, un hecho que se había suscitado en días pasados”, afirmó.
Ante este hecho, la Policía conformó una comisión multidisciplinaria para investigar este doble asesinato y establecer los vínculos con el secuestro de Baeza, quien ya lleva desaparecido tres semanas.
Además, la Policía ahora indaga los antecedentes de la segunda víctima, mientras que los cuerpos fueron trasladados a la morgue de la Pampa de la Isla para que se le practique los exámenes forenses que determinen la causa de los decesos.
El doble asesinato se suma a una seguidilla de hechos violentos en Santa Cruz, entre ellos un triple asesinato y varios secuestros ocurridos en las últimas semanas, lo que refuerza la hipótesis de la Policía sobre la presencia de bandas del crimen organizado internacional en el país./El Deber





