Identifican al Cártel de Jalisco como el origen del tráfico de mercurio a Bolivia


La semana pasada se confirmó que la Aduana de Perú incautó en el puerto del Callao un contenedor con mercurio de contrabando, que fue enviado desde México con destino a Bolivia.
El cargamento ilegal contenía 20 toneladas de “piedra chancada”, impregnada con mercurio, metal altamente contaminante usado para la minería ilegal de oro en países como Bolivia, Perú y Colombia.
Esta incautación, ejecutada en coordinación con la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), evidenció la actuación de una red criminal internacional.
“La carga ilegal tiene origen en Querétaro, México, una de las zonas con mayor producción de mercurio en el mundo y bajo el dominio del Cártel de Jalisco”, reportó Latina Noticias de Perú en un contenido televisivo difundido el reciente fin de semana.
Señaló que los “investigadores de EIA documentaron cómo se extrae, procesa y comercializa el metal desde minas controladas por estas mafias, generando enormes ganancias mientras envenenan ecosistemas y comunidades enteras”.
El Cártel de Jalisco es una organización criminal mexicana dedicada, principalmente, al narcotráfico y al tráfico de armas.
La modalidad de camuflaje del contrabando de mercurio, descubierta en la incautación del contenedor con destino a Bolivia, ya fue usada al menos en otros 50 cargamentos, de los cuales el 74% tenían como destino el Perú, según la misma investigación de la EIA./El Deber
