Investigan caso de una niña boliviana vendida y esclavizada en un campamento de Chile


Una niña boliviana, de ocho años, fue vendida por su abuela a una familia por 350.000 pesos chilenos ($us 353) en el municipio de Rengo, en la región de O’ Higgins, en la zona central de Chile, para realizar trabajos de servidumbre. El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, dijo en un reportaje de Teletrece (en Chile), que la víctima de esclavitud infantil fue sometida a duros castigos como la privación a ser alimentada, golpeada y dormir en la intemperie. Así lo afirma una publicación de El País.
El reportaje indica que la menor de edad “no estudiaba y todos los días debía despertarse a las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de la familia, de origen boliviano, que residía en una vivienda precaria a orillas del río Claro: Hacer las camas, barrer, hacer la limpieza del lugar, eran algunas de sus tareas.
De acuerdo con la investigación, la venta se realizó en Bolivia a un matrimonio, que luego se trasladaría a Chile. En el reportaje también se reveló que la niña no estaba registrada en ninguno de los dos países, no tenía documentos de identidad y nunca había ido a un colegio. “Es una persona que nació, que fue trasladada a Chile por paso irregular… No tenía ningún rastro oficial para los organismos. Es decir, en la práctica ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta”, dijo el fiscal Yáñez.
Cuando quedaba sola, la niña solía deambular, la mayoría de las veces pidiendo comida, por el campamento en el cual vivía con la familia que le explotaba y sometía a maltratos. Fue en ese sitio que una vecina se percató de la situación y decidió llevarla a Santiago, dejándola en un terminal de buses y, de inmediato, llamó a la policía para realizar la denuncia, con la finalidad que fuera rescatada.
“Supimos que la niña había recurrido a ella. La vecina había visto los golpes que había recibido durante varios días. La vecina se había encargado incluso en varias ocasiones de darle comida”, agregó el fiscal.
La víctima fue rescatada por Carabineros de Chile en julio de 2024, luego de que sus captores denunciaron su desaparición, y llevada a un hogar de menores, donde se encuentra actualmente bajo protección. De acuerdo con Anuar Quesille, defensor de la Niñez, la menor se encuentra bajo el cuidado del Estado.
El Ministerio Público ha conseguido identificar y detener a algunos de los involucrados en este caso. Entre ellos, a la abuela de la menor, acusada del delito de trata de personas con fines de servidumbre, que se encuentra en prisión preventiva.
El fiscal Yáñez reveló que la abuela visitó a la niña, una vez llevada al hogar de menores, con la intención de llevársela para continuar con la explotación infantil. Luego, ella misma confesó que había vendido a su nieta. Según el periódico chileno La Tercera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó una querella por el delito de trata de personas./El Deber
