Irán ataca bases estadounidenses en Qatar e Irak


El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó este lunes que las defensas aéreas cataríes “interceptaron con éxito” un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques estadounidenses del pasado domingo.
La Casa Blanca está monitoreando este lunes los posibles ataques lanzados por Irán sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, en represalia por el bombardeo estadounidense del fin de semana sobre instalaciones clave del programa nuclear de Teherán, según funcionarios de la oficina presidencial de EE.UU. citados por medios locales.
“Las defensas aéreas de Qatar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid”, indicó el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Asimismo, el departamento afirmó que el espacio aéreo y el territorio del Estado de Qatar “son seguros”, y que sus Fuerzas Armadas “están siempre preparadas para hacer frente a cualquier amenaza”, al tiempo que recomendó a los ciudadanos y residentes que se informen de lo sucedido a través de fuentes oficiales.
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.
La televisión privada catarí Al Jazeera informó de que se escucharon explosiones y ráfagas de disparos sobre Qatar, donde se encuentra la base aérea de Al Udeid, que alberga a unos 10.000 soldados estadounidenses y sirve como cuartel general adelantado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Poco antes del ataque, el Ministerio de Exteriores de Qatar anunció la suspensión “temporal” del tráfico aéreo en el país con el objetivo de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes”, en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán./Aurora
