# Tags
       
#Local

La vacunación contra el sarampión será requisito para el retorno a clases

El lunes 28 de julio, estudiantes del sistema educativo en Tarija volverán a las aulas tras el receso pedagógico de invierno. El retorno, sin embargo, no será como en gestiones anteriores, sino que ahora llega marcado por una disposición nacional que establece la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación para todos los escolares, una medida que busca prevenir posibles brotes epidemiológicos en el país, ante el riesgo latente de enfermedades respiratorias y el resurgimiento del sarampión.

La disposición fue confirmada por la Dirección Departamental de Educación (DDE), cuya titular, Eldy Urzagaste, explicó que la determinación responde a recomendaciones del Ministerio de Educación, sustentadas en informes epidemiológicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Urzagaste señaló que según los datos del Sedes, Tarija no está en una zona de riesgo por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), neumonías o sarampión, por lo que no hay inconvenientes para el retorno a clases. Sin embargo, hay recomendaciones específicas que se deben cumplir.

Entre esas recomendaciones, una destaca por su carácter obligatorio, el carnet de vacunación al día. La directora dejó claro que todos los estudiantes deberán portar este documento al reinicio de actividades escolares.

Urzagaste subrayó que la responsabilidad principal recae sobre los tutores. Por lo que pidió a los padres que cumplan con este deber. Además, mencionó que se retomarán los denominados filtros escolares, brigadas conformadas por directores, maestros y juntas distritales que tendrán la misión de vigilar el estado de salud de los estudiantes en los ingresos a los colegios.

Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Alicia Alemán informó que se trabajará de forma conjunta con el sector educativo para verificar los registros de vacunación en las unidades educativas.

Recordó que antes de las vacaciones ya se había desplegado una campaña de vacunación masiva en algunos colegios, pero que ahora procederán con el resto de establecimientos educativos.

Horario ampliado por el frío

El retorno a clases también será con ajuste de horario. La directora de la DDE informó que la primera semana se ampliará media hora el ingreso escolar, es decir a las 08.30, debido a las bajas temperaturas, como recomendó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). A partir del lunes 4 de agosto se volverá al horario habitual.

Este margen busca dar resguardo a los estudiantes frente a las heladas que aún se registran en zonas rurales del valle central y del Chaco./El País

Dejar un comentario