Observadores de la Unión Europea resaltan ambiente de tranquilidad y organización


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) destacó este domingo el ambiente de tranquilidad y la adecuada organización de la jornada electoral en Bolivia. En su informe preliminar de media jornada, el jefe de misión, Davor Steir, señaló que los comicios transcurren de manera normal y con una logística eficiente desplegada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Steir informó que 120 observadores fueron desplazados desde las 7:00 de la mañana en los nueve departamentos del país, verificando la apertura de mesas y el desarrollo del proceso. “Puedo decir que se ve un clima de tranquilidad. Todos los materiales esenciales para los comicios habían llegado a las mesas observadas, lo cual demuestra un buen trabajo logístico del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales”, afirmó.
El jefe de misión destacó que la gran mayoría de las mesas abrieron puntualmente, mientras que las que enfrentaron retrasos por ausencia de jurados resolvieron rápidamente la situación. También subrayó el respeto al voto secreto a partir de la prohibición del uso de celulares, aunque reconoció que en algunos recintos hubo complicaciones menores para aplicar la medida.
Asimismo, señaló que no se registraron incidentes relacionados con proselitismo en los recintos ni en sus alrededores y valoró la amplia presencia de delegados políticos en las mesas, lo que —dijo— otorga mayor transparencia al proceso.
En relación a la región del Chapare, Steir precisó que los observadores desplegados en la zona reportaron normalidad y que no se recibieron denuncias formales de irregularidades.
