Ordenan otra pericia psicológica para empresario acusado de violación

Luego de que la defensa del ex empresario Herbert K.C. de 80 años de edad intentara tumbar el proceso que enfrenta por presunto delito de violación a una menor de 13 años edad y consiguiera un auto que resolvía su enajenación mental, este martes se realizó una audiencia en la que se revocó ese dictamen y ordenó una nueva pericia. Si se demuestra que goza de buena salud, se reinstalará su juicio.
El proceso penal inició en enero del 2024, pero las agresiones a presuntamente ocurrieron en varias ocasiones desde mediados del 2023 hasta dos semanas antes de la denuncia.
Antecedentes
Tras una denuncia interpuesta por la madre de la víctima, el 30 de enero de 2024 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aprehendieron al sindicado en su domicilio ubicado en el barrio Miraflores, lo trasladaron a celdas policiales.
La Fiscalía formalizó su imputación y el 31 se instaló la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Anticorrupción y Violencia Intrafamiliar o Doméstica Tercero de la capital. Ahí se se determinó inicialmente su detención preventiva. Meses después la defensa argumentó supuestos motivos de salud para que el sujeto acceda a detención domiciliaria.
Juicio
El Ministerio Público presentó la acusación formal para ir a juicio por presunto delito de violación a niña, niño, adolescente. Sin embargo, la pasada semana la defensa del ciudadano presentó los resultados de una evaluación que lo presentaba como inhábil mentalmente. Así obtuvo una resolución de “no responsabilidad penal”.
La Fiscalía y la familia de la víctima apelaron el dictamen por presuntas contradicciones en el examen médico. Este martes se instaló la audiencia de apelación en una sala penal, allí se revocó el auto que dispone la suspensión del juicio por enajenación mental. Ahora debe realizarse una nueva pericia que definirá la continuidad o no del juicio.
De acuerdo a la investigación, el sindicado habría agredido recurrentemente entre mediados del 2023 hasta la primera quincena del 2024 a una menor de 13 años de edad que frecuentaba su domicilio./El País




