# Tags
       
#Nacional #Politica

Paz vs Lara: un ‘ring’ en la Casa Grande, un Vice sublevado y un ‘filme’ que recién inicia

Edmand confesó sentirse desencantado, desilusionado, con las actitudes de su excompañero de fórmula. Sospecha que siente celos de él. Le pidió que deje de ser marioneta. Está convencido de que se rodea de ministros corruptos. Prometió, el viernes, revelar el nombre del segundo funcionario “manchado” del Ejecutivo y sació ayer la intriga de los curiosos, apuntando que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, tendría procesos por violencia familiar. Por último, les pidió a los bolivianos que analicen quién arribó a la Casa Grande del Pueblo en busca de un cambio genuino, y quién lo hizo “utilizando al pueblo para llegar al poder y enriquecerse a costa de la corrupción”.

Está claro. Aunque desde el Gobierno se esmeren en tratar de proyectar una imagen no fisurada entre Rodrigo Paz y Edmand Lara, la realidad puede más que las pantomimas. La relación entre el Presidente y el Vicepresidente del Estado se ha dañado en tiempo récord: menos de dos semanas desde que la polémica dupla asumiera funciones, tras proclamarse victoriosa con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las Elecciones Generales 2025.

La Casa Grande del Pueblo, como suerte de “tablero” en el que los dos gobernantes pasaron de tener diferencias naturales a plasmar una partida con los ministros como alfiles y peones del incierto juego. Y un Vicepresidente sublevado que se ha “plantado” ante las decisiones del Jefe de Estado, cuestionando por TikTok cada una de ellas, permitiéndose darle consejos, pidiéndole que deje de actuar como “títere” del empresario Samuel Doria Medina. Y, dicho sea de paso, también cree que es Samuel quien “gobierna”.

El escenario, que no puede estar más tenso, ha sumado, también, a actores políticos y sociales como el “evismo” o el “larismo” que se levantan contra Paz e incluso se aventuran a proponer, osadamente, su “renuncia” o el “revocatorio” de su cargo.

A continuación, un pantallazo por la situación en que ha devenido la relación Paz-Lara.

LAS QUEJAS DE LARA

Desde poco antes de la asunción de la dupla a la fecha, hubo al menos siete momentos -o cuestionamientos- protagonizados por el Vicepresidente. 

Aún sin ser Gobierno, Lara criticó la presencia de aliados de Samuel y Marcelo Claure en el entorno de Paz. Alertó, en agosto, que le quitaría el respaldo si se confirmaba la cercanía de personas como el ahora ministro de Economía, Gabriel Espinoza, y Dardo Gómez.

“Quiero pensar que es una casualidad porque no quisiera enterarme de que Rodrigo Paz está haciendo trato con Samuel y con Claure. Si es así, le quito mi apoyo porque yo he entrado a la política para algo diferente y estoy luchando contra este sistema corrupto”.

La segunda queja se dio el 27 de octubre, ocho días después del triunfo en las urnas. Lara lamentó, entonces, que Paz ya no le respondiera las llamadas “como antes”. 

“Lo único que le pido a Dios es que ilumine la mente y el corazón de Rodrigo Paz para que no se deje emborrachar del poder, para que no le encapsulen porque ahorita todo el mundo se le está acercando y ya es medio complicado hasta hablar con él”, fueron sus palabras en TikTok. Esa ha sido la primera llamada de atención.

El 10 de noviembre, el Vicepresidente sorprendió con una grave acusación: denunció que una red de poderosos querría tomar el Ministerio de Justicia para sus beneficios. Ello, mediante la separación del ahora exministro Freddy Vidovic, a quien el excapitán de la Policía sugirió para el cargo.

“Sé que a Rodrigo Paz le están diciendo que lo destituya (a Vidovic). Bueno, que tome la decisión él, pero no nos vamos a callar. Sabemos que detrás del Ministerio de Justicia está Martín Camacho. Y si no él, su hermano mayor, que también apellida Camacho y vive en La Paz. Estos grupos de poder quieren apoderarse del sistema de Justicia para seguir robando. No se olviden de que Martín Camacho era juez. Ha sido juez antes de ser abogado de grupos de poder de Santa Cruz y no ha tenido una buena trayectoria (…). Solo le pido a Rodrigo Paz que no se deje llevar”.

Allí, dio a conocer su incidencia en la conformación del gabinete ministerial: apenas tuvo influencia en la designación de un funcionario, según su relato. Dejó entrever, también, que Paz habría querido apartarlo de la toma de decisiones en las reuniones del Ejecutivo.

Otro de los momentos caldeados entre Lara y Paz se dio cuando, en efecto, el expolicía observó la presencia de exaliados de Doria Medina y de Jeanine Áñez en el equipo del Jefe de Estado. No lo dejó pasar y le pidió a Paz que “deje de ser títere” de Samuel, además de que ya no se rodee de personas vinculadas con el gobierno transitorio. Ello, al calor del reproche ante la creación del Viceministerio de Coordinación Política Legislativa, a manos del exministro de Áñez Wilson Santamaría, quien en su nuevo despacho dirigiría funciones muy similares a las del titular nato del Parlamento, es decir, Lara.

“Lo que hizo Rodrigo Paz no es constitucional. Lo deben estar asesorando mal porque él no puede crear un viceministerio que son exclusivas de un vicepresidente. Tal vez en su afán, en su celo y por el mal asesoramiento que está teniendo, tal vez él pretenda anularme”, elucubró Lara.

Este fin de semana, el “Vice” también cuestionó la designación del viceministro de Deportes, Roberto Bustamante, por ser odontólogo y no tener relación directa con el deporte. “No sé ni quién es. Creo que designaron a un odontólogo (…). El presidente Rodrigo Paz no deja de sorprender. Ha designado como viceministro de Deportes a un odontólogo”.

Por otro lado, mostró total desesperanza ante la posibilidad de que el alto mando policial se renueve, tras sus pedidos de refrescar a los jefes policiales por denuncias de corrupción. Piensa que nada va a cambiar. “No hay cambios. Es doloroso, pero hay que decirlo: nada va a cambiar. Si sacan al general (Augusto) Russo, dentro de un tiempo van a entrar los que son parte de esa rosca. La corrupción va a seguir”.

Sin mencionar claros aludidos, lanzó una fuerte frase: “Juzguen ustedes y dense cuenta, quién, en realidad, quiere un cambio y quién solamente ha utilizado al pueblo boliviano para llegar al poder y para enriquecerse a costa de. la corrupción”.  

Uno de los últimos “misiles” del “Vice” fue contra el ministro Oviedo, sobre quien dijo que tendría procesos por violencia familiar. A tiempo de sentenciar que Paz está rodeado de ministros manchados, le aconsejó que separe a Oviedo del gabinete. 

“No había sido una blanca paloma, no había sido lo que Rodrigo nos hizo creer. Tiene procesos pendientes (…). No está probo para el cargo, no tiene la transparencia, y la probidad para desempeñar esta función porque está a cargo de una institución fundamental como es la Policía; como ministro de Gobierno va a utilizar sus influencias”.

POR TIKTOK, NO

Rodrigo Paz, bastante menos acostumbrado a contestar por redes sociales, sí le respondió a Edmand. Le dijo que las puertas siempre están abiertas para el diálogo. Sin embargo, lanzó una crítica indirecta: “Pero está claro: yo por TikTok no hablo. Sé y comprendo que Edmand tuvo una semana complicada por diferentes motivos familiares”.

“Mis prioridades son los problemas de la gente. Escuché algo que me dijeron por ahí. Yo no veo TikTok. Lo mío es tratar los problemas grandes del país. Se habló del concepto de enemigos, nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la corrupción que nos ha dejado el MAS, la falta de institucionalidad y el no cumplimiento de las leyes”, simplificó.

Mientras tanto, el analista político Vladimir Peña se refirió a una de las críticas del “larismo”: la influencia de Doria Medina en el Gobierno. “Son un cogobierno, son aliados. Hacen mal negando cuando las evidencias son tan visibles. Hay una clara alianza entre el Presidente y Samuel”. 

Dejar un comentario