Riesgo país de Bolivia baja y el Gobierno atribuye el descenso a la estabilización económica.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, asegura que en 70 días de gestión se redujo la volatilidad, el dólar bajó de Bs 10 y volvió la confianza de los mercados; analistas advierten que el indicador aún es alto en términos regionales.
El riesgo país de Bolivia se ubicó el 15 de enero en 636 puntos, el nivel más bajo de los últimos años. Este hito se produce en un contexto que el Gobierno atribuye a la estabilización macroeconómica y al retorno de la confianza de los organismos internacionales de financiamiento, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
La caída es significativa si se compara con el máximo de 2.242 puntos registrado el 21 de abril de 2025, de acuerdo con el indicador calculado por JP Morgan. Lupo sostuvo, que en 70 días de gestión del presidente Rodrigo Paz se logró estabilizar la economía, mantener el tipo de cambio por debajo de Bs 10 por dólar y recuperar la confianza interna y externa.
“Se acabaron los subsidios, se estabilizó la economía, el dólar está por debajo de 10 bolivianos y las calificadoras mejoraron la nota del país; Fitch Ratings nos ubica en triple C y el riesgo país cayó de cerca de 2.000 a alrededor de 640 puntos”, afirmó la autoridad.
El riesgo país se mide mediante el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que calcula la prima adicional que exigen los inversionistas para adquirir bonos soberanos de países emergentes frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Con 636 puntos (6,3%), si Bolivia acudiera hoy a los mercados internacionales, la tasa exigida rondaría el 11%, al sumarse a la referencia del Tesoro estadounidense.
Lupo destacó que, tras reuniones con organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana, se definió levantar los subsidios a los carburantes y mantener los bonos sociales, una combinación que —según dijo— apuntaló la estabilidad económica y social.
En tanto, el economista Fernando Romero explicó que Bolivia cerró 2025 con 673 puntos, aún entre los niveles más altos de la región y a 112 puntos de Argentina, pero subrayó el cambio de tendencia desde el segundo semestre del año, influido por las elecciones, el cambio de gobierno y la apertura a la cooperación e inversión internacional.
Romero precisó que, entre el inicio de la gestión 2025 y el cierre del año, el indicador cayó 68%, y desde su pico anual al mínimo observado, 70%, convirtiendo a Bolivia en el país con mayor dinamismo en la región. “El mercado pasó de una desconfianza extrema a una expectativa de estabilización, aunque el nivel sigue siendo alto para estándares regionales”, concluyó./EL DEBER




