# Tags
       
#Economía

“Se acabó el corralito”, dice Paz y comienza la devolución de dólares

A partir de este hoy martes, 27 de enero, el gobierno inicia la devolución de depósitos en dólares. En esta primera etapa se beneficiará a 770 mil ahorristas y 20 mil pequeñas empresas con depósitos de hasta $us 1.000.

“Se acabó lo que decían ‘el corralito’, ya los dólares vuelven a los bolivianos y vamos a devolver más de $us 2600 millones que el gobierno anterior se quedó, vamos a devolverlo progresivamente para que el país se estabilice”, afirmó ayer el presidente Rodrigo Paz en Potosí al anunciar la devolución de los dólares retenidos a los pequeños ahorristas.

El jefe de Estado enfatizó que esta medida no solo devuelve el dinero a los bolivianos, sino que también busca restaurar la confianza ciudadana en el sistema financiero, lo que considera un paso clave para incentivar la inversión, la creación de empresas y la generación de empleo.

La medida marca el inicio de la entrega oficial de dólares retenidos en el sistema financiero, aproximadamente durante dos años. En esta primera instancia se beneficiará a más de 770 mil ahorristas y 20 mil pequeñas empresas, con depósitos de hasta $us 1.000, informó el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza.

“¿Quiénes son los beneficiarios de esta devolución? Todos aquellos ahorristas que hasta el 31 de diciembre del año pasado mantuvieron en sus cajas de ahorros, cuentas corrientes, un monto de hasta $us1000. Son 770 mil ahorristas, más del 80% de las personas que mantienen depósitos en el sistema financiero en dólares y 20 mil empresas pequeñas que también representan en su rubro el 75%”, explicó Espinoza.

El presidente del BCB informó que la devolución comienza de manera oficial este martes 27 de enero y aseveró que ya se coordinó con las entidades financieras para que puedan hacer la devolución a los pequeños ahorristas.

La tarde de este lunes, cinco vehículos blindados salieron de instancias del BCB en La Paz cargados de dólares para su distribución en la banca, según informó Espinoza. El operativo se realizó con el fin de asegurar la disponibilidad de las divisas para su devolución a los ahorristas en diferentes entidades financieras.

El presidente del BCB sostuvo que en esta primera etapa el monto se proyecta devolver asciende a aproximadamente $us 48 millones. Los fondos provienen de la modificación del porcentaje del encaje legal de la divisa americana.

De acuerdo a la resolución del directorio del BCB N° 9/2026, el encaje legal para la moneda extranjera quedó establecido en 10% para las divisas en efectivo, 2,5% para depósitos a plazo fijo mayores a 720 días y 3,5% para el resto de los pasivos.

Confianza en la banca

Expertos califican la devolución de los dólares retenidos como una medida simbólica pero significativa y coinciden en que se busca “recuperar la confianza” de los ciudadanos en el sistema financiero, aunque sea de manera parcial.

“La medida que ha lanzado el Gobierno tiene un objetivo de obviamente dar mayor tranquilidad a los ciudadanos respecto al sistema financiero. Lo importante es que una gran cantidad de ciudadanos aproximadamente el 80% de los depositantes del sistema financiero tienen depósitos pequeños, es decir, depósitos que no superan los $us 1000. Estamos hablando de personas y también estamos hablando de pequeñas empresas”, destacó el economista Rubén Arias.

En la misma línea, el economista Fernando Romero, subrayó que la medida genera expectativas alentadoras para un grupo importante de ahorristas en dólares que tenían sus recursos en dólares congelados bajo una especie de corralito bancario.

“Con esta nueva administración se ha dado un pequeño paso importante, yo diría por el momento simbólico, pero importante en la devolución de una fracción de todos los créditos o ahorros que están ahí, todavía administrados por la banca”, remarcó.

Asimismo, Romero explicó que el llamado “corralito” fue consecuencia de un ciclismo cambiario que originó el BCB durante la administración anterior,  cuando generó restricciones en la devolución de recursos a la banca y a los ahorristas.

Las restricciones

A partir de 2023 y con especial intensidad en 2024 y 2025, Bolivia enfrentó una fuerte escasez de dólares en el sistema financiero y en el mercado cambiario. Esto debido a la caída de ingresos por exportaciones, especialmente gas, el uso de reservas para pagar deuda y combustibles, y la falta de nuevas fuentes de divisas.

A raíz de esos factores, los bancos empezaron a limitar el retiro de dólares, imponer cuotas semanales muy bajas para gastos en moneda extranjera, y dificultar el uso de tarjetas de crédito o pagos por internet en dólares.

Aunque el Gobierno de Arce negó que hubiera un corralito formal, en la práctica muchas personas no podían acceder libremente a sus ahorros en dólares en dólares debido  a esas restricciones.

Reducción del encaje legal

Romero explicó que el encaje legal es un mecanismo que usan los bancos centrales para asegurar que los bancos comerciales mantengan una parte de los depósitos de los clientes como reserva, básicamente un respaldo financiero.

“Es un porcentaje de los depósitos de los bancos comerciales que deben mantener en reserva en el Banco Central y esto sirve para controlar la oferta monetaria y evitar la inflación, garantizar la liquidez. En el sistema financiero para prevenir cualquier riesgo sistémico y proteger a los depositantes, también para facilitar el acceso a los créditos de determinados sectores”, indicó.

Tanto Romero como Arias aclaran que la reducción del encaje legal que hizo el Gobierno para devolver los dólares a los ahorristas no representa ningún riesgo.

“La reducción del encaje legal no representa ningún riesgo para el sistema financiero. Al contrario, esta recuperación de confianza va a motivar a que muchos ciudadanos nuevamente puedan depositar su dinero, porque existe obviamente la seguridad jurídica que estamos viendo con una medida tan importante y trascendental”, enfatizó Arias.

Por su parte Romero señaló: “Si han reducido el encaje legal, quiere decir que están liberando recursos que, bueno, de esa manera están generando esa liquidez para que se direccione hacia la devolución de los ahorros de esas personas. Aumentar el encaje legal significa reducir la oferta monetaria, reducir el encaje legal significa aumentar la oferta monetaria”./EL DEBER

Dejar un comentario