“Se busca dar un golpe”: TSE rechaza “insensato” proyecto que atenta contra la institucionalidad

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, cuestionó este viernes que se haya presentado un proyecto de ley para suspender de sus funciones a los vocales electorales, a sólo un mes del balotaje en Bolivia.
“Lo rechazamos total y rotundamente, es un atentado contra la separación e independencia de poderes, se busca dar un golpe a la institucionalidad del Órgano Electoral”, dijo Vargas en una entrevista con EL DEBER Radio.
El pasado 17 de septiembre, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, presentó un proyecto de ley para suspender de sus funciones a los vocales TSE (titulares y suplentes) y prorrogar el mandato constitucional del gobierno de Luis Arce.
“Pensamos que ya no hay más garantías ni confianza en este Órgano Electoral para que pueda realizar las elecciones o la segunda vuelta”, afirmó el legislador proyectista.
Al día siguiente, el presidente Luis Arce señaló que su gobierno se opone “absolutamente a este proyecto de ley” y que no forma parte de esa polémica “iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE”.
Exhortó a los asambleístas nacionales a que, en el momento en que se quiera tratar dicho proyecto, rechacen “sin más trámite, puesto que el pueblo necesita certidumbre y respecto a la realización de la segunda vuelta electoral”, convocada para el próximo 19 de octubre.
Arce reiteró que no hay ninguna posibilidad de prórroga de mandato del Gobierno Nacional y que el 8 de noviembre entregará la Presidencia a quien la población respalde en el balotaje.
El vocal Vargas saludó “que el presidente del Estado haya rechazado este proyecto” y destacó que el TSE sólo cumple con su deber en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.
“Se han tenido procesos electorales que han sido reconocidos por la comunidad internacional, por las diferentes misiones de observación electoral. Esperemos que esto no sea una herramienta de amedrentamiento o de amenaza como varias que hemos tenidos los vocales electorales”, afirmó el vocal.
Luego, en una conferencia de prensa, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, también rechazó la polémica iniciativa del senador masista.
“Nos parece que este proyecto de ley, no solo es insensato, sino que atenta contra la institucionalidad nacional. No lo decimos por el hecho de que podamos quedar cesantes, ya nos quedan pocos meses, eso no nos preocupa, el hecho real es el fondo: pareciera que detrás de este proyecto de ley hay un proyecto tendente a desarrollar acciones que no guardan relación con el desarrollo democrático”, afirmó.
Agregó que este tipo de proyectos deben ser desechados y rechazados por toda la ciudadanía./El Deber





