# Tags
       
#Nacional

Senamhi pronostica nuevo frente frío en cinco departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un descenso de la temperatura en Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija y regiones andinas de Cochabamba.

Además, emitió un aviso meteorológico para alerta naranja de vientos moderados a fuertes, desde la tarde del miércoles hasta el domingo 21 de septiembre, afectando a zonas de cuatro departamentos, entre ellos Chuquisaca.

“Tuvimos el frente que ha ingresado un flujo sur y eso ha hecho que también vayamos a tener la presencia de lluvias y tormentas eléctricas y, durante estos días, no se descarta que estemos teniendo la presencia de precipitaciones, algunas lluvias dispersas, lo que es en el departamento de Tarija”, declaró a la red Unitel la pronosticadora Gilda Mamani.

No obstante, para Sucre, la página web del Senamhi pronostica temperaturas máximas de 25 (viernes), 26 (sábado) y 28 grados (domingo). El lunes bajarían un poco, a 24 grados.

GRANIZADAS Y VIENTOS

Las recientes granizadas informadas desde los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba son atribuidas al ingreso de un frente frío.

Sobre la alerta de vientos, en el caso de Chuquisaca, afectarán a la provincia Luis Calvo con velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Además, el aviso comprende a los departamentos de Beni (Marbán, San Ignacio de Moxos y Cercado), con velocidades del viento entre 50 y 80 km/h; Santa Cruz (Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Cordillera, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez, con vientos de 60 a 90 km/h; y Tarija (Gran Chaco), entre 40 y 70 km/h.

FAMILIAS AFECTADAS

El alcalde de Camargo y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Dorfio Mansilla, informó este jueves que las granizadas ya dejaron más de 1.000 familias afectadas y 400 hectáreas dañadas en el departamento.

Los cultivos más afectados son de durazno, uva, papa y otras hortalizas en los municipios de San Lucas, Villa Abecia, Alcalá, Camargo y Culpina. “Se ha perdido el 95% de la producción”, enfatizó Mansilla.

Ante esta situación, el Alcalde pidió ayuda del Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación de Chuquisaca, especialmente con fertilizantes y abonos para retomar la producción de cara a la próxima temporada. “Este año ya ha sido perdido para algunos sectores”, apuntó./Correo del Sur

Dejar un comentario