Separados y con 2 agendas en Panamá: Paz va por lo comercial y Lara aparece con la ‘Verde’

Mientras el Presidente se muestra apresurado en consolidar lazos económicos, el ‘Vice’ asiste al Parlamento Andino y aprovecha también para alzar la voz por Tariquía.
Coincidieron en visitar el mismo país, Panamá, pero cada uno lleva una agenda distinta. Rodrigo Paz cumple un lineamiento económico, se muestra enfocado en buscar el potenciamiento comercial de Bolivia y se acerca a líderes de la región. Edmand Lara, en cambio, se trasladó para participar en las sesiones del Parlamento Andino despertando, con su viaje, anticuerpos en parte del Ejecutivo, en el entendido de que su travesía no habría sido comunicada.
En lo que respecta al presidente Paz, vale decir que asistió al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que ha sido organizado por la CAF. Sostuvo casi una decena de reuniones de carácter bilateral, una de ellas, de hecho, fue con el dignatario electo de Chile, el derechista José Antonio Kast.
En su encuentro con el político trasandino, Paz allanó el camino hacia el avance del comercio entre Bolivia y Chile. “Entendemos nuestros factores históricos de la relación chileno-boliviana, pero también entendemos que nuestros pueblos tienen que progresar, y la realidad que se genera sobre una mejor vida para nuestros hombres y mujeres de Bolivia y de Chile hace un momento superior”, ha dicho el Mandatario.
Kast, por su parte, resaltó su voluntad de trabajar de la mano del Gobierno boliviano. “En la reunión bilateral que hemos tenido con el equipo del presidente Rodrigo Paz, y los equipos que me van a acompañar en el futuro gobierno, queremos construir futuro. Se abre una nueva manera de encontrarnos en torno a la calidad de vida de nuestros compatriotas y nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario por mejorar nuestra infraestructura para permitir un mayor intercambio y mejorar nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, culturales, sociales, con Bolivia”.
Los dos sellaron los acuerdos verbales con una foto, sonrisas de por medio y un apretón de mano.
Paz también estuvo en el afamado canal de Panamá, donde se tomó unos minutos para grabar un video y afirmar que nuestra nación debe convertirse en una zona de paso del comercio internacional para los países limítrofes.
“Bolivia tiene que ser la zona de paso entre Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, todo lo que es Chile, todos los países fronterizos, así es que hay harto que hacer. Esta es la forma, con comercio, economía y empleo”.
También, el Dignatario, se animó a contradecir los pronósticos del Banco Mundial, mismos que vaticinan un mal año para Bolivia. “Dicen que Bolivia no va a crecer. Quiero ver (eso) a fin de año, con el poder que tiene Bolivia. Estoy seguro de que nuestros números, aunque sea pequeñito, a la desgracia que hemos vivido este año, Dios mediante creceremos”, dijo Paz, citado por el portal Oxígeno.bo.
Y exultante, dirigió un mensaje a los parlamentarios que asistieron al foro: “Aquellas normas en hidrocarburos, leyes transparentes sobre el tema litio, seguridad jurídica, seguridad de inversión, minería y una serie de normativas que el mundo está pidiendo para hacer buenos negocios con Bolivia, poder hacer buenas relaciones con Bolivia, yo les agradezco a los parlamentarios que están apostando en ello”.
En cuanto al vicepresidente Lara, vale decir que su viaje ha generado ciertas molestias en el equipo gubernamental. La vocera presidencial, Carla Faval, apuntó que la Vicepresidencia del Estado a cargo del expolicía no informó oficialmente sobre la ausencia temporal.
“Es importante aclarar que el presidente del Senado, hoy por hoy, ha quedado a cargo de la Cámara Legislativa, ya que, lamentablemente, el vicepresidente Edmand Lara ha decidido viajar sin informar, Se fue a un viaje a Panamá. Tengo entendido que llegó el día de hoy (por ayer). Lo anunció por un TikTok, pero no dio las credenciales adecuadas para que el Legislativo mantenga un funcionamiento”, sentenció Faval, según Urgente.bo.
La vocera justificó, no obstante, el traslado de Paz, sobre quien dijo que continúa gobernando “a distancia”, amparado en el decreto 5515.
“El Presidente tiene todos los avales para seguir gobernando a distancia y tiene la firma digital para gestionar lo que sea necesario para el país”.
El excapitán, por su lado, participa de las sesiones del Parlamento Andino. Se ha mostrado luciendo la camiseta de la Selección Nacional, acompañado por Freddy Vidovic, exministro de Justicia y actual secretario general de la Vicepresidencia del Estado.
Allí también aprovechó para alzar la voz por Tariquía. “Si nosotros vamos a quedarnos de brazos cruzados dejando que destruyan la naturaleza, que maten la flora, la fauna, que contaminen, que tumben árboles que son pulmones del ecosistema, ¿dónde vamos a ir a parar?”, fue su planteamiento abierto, respecto a los peligros que acechan a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía./OPINION




