Tarija: Policías niegan torturas a mujer arrestada


Luego de que en pasados días un policía y su esposa fueran arrestados como sospechosos en un caso de presunta estafa, denunciaron torturas por parte de los efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). La defensa de los funcionarios asegura que esa acusación es un intento de tumbar su proceso.
Antecedentes
El DACI realizó una investigación a una supuesta red dedicada a la estafa relacionada a inmuebles, la misma involucraría a funcionarios policiales y no se descarta la participación de personal de Derechos Reales. En ese marco, el 8 de febrero los investigadores arrestaron a un uniformado y su esposa.
La pareja en mayo denunció que la mujer habría sido objeto de tortura y agresiones que habrían derivado en el aborto de su bebé.
Su abogado, John Rioja este lunes indicó que los efectivos incluso hostigaron a la mujer mediante mensajes amenazantes a su celular. Por ello cuestionó que la Fiscalía haya caratulado el caso como lesiones y no con cargos más gravosos.
Respuesta
En respuesta, habló el defensor de los policías, Limbert Martínez, quien anunció una querella al jurista Rioja ante el Órgano Judicial por un daño a la imagen con la intención de perjudicar la investigación de los hechos delictivos en los que habrían incurrido los ahora denunciantes.
Indicó que existen evidencias como el certificado de un centro médico donde la mujer habría informado el 20 abril que su aborto se debió a una caída, que luego de su denuncia no se presentó a una revisión en la Fiscalía y que hay grabaciones del 9 de febrero donde se la vería caminando en buen estado, es decir un día después de las torturas que hubieran causado la pérdida de su bebé.
Además, negó que alguno de sus defendidos hubiera enviado mensajes a la mujer./El País
