Tarija: Reportaron cuatro incendios en una tarde

Las unidades de emergencia, a la cabeza de Bomberos, la tarde del jueves tuvieron que desplazarse por cuatro zonas diferentes para atender incendios que causaron daños materiales de consideración y que fueron provocados presuntamente por chaqueos, que se expandieron debido a los fuertes vientos y a las altas temperaturas.
Estos incendios fueron en las comunidades de Tolomosa Grande, Churquis, San Blas y Erquis Sud. Tras un despliegue interinstitucional, los focos de calor fueron controlados en cuestión de horas.
Reporte
Los cuatro siniestros se produjeron a primeras horas de la tarde. Uno de ellos fue en Erquis Sud, donde el fuego llegó hasta un taller de chapa y consumió seis vehículos que el chapista estaba reparando.
Después el personal se trasladó a Tolomosa Grande, donde también hubo daños de consideración. Al menos 15 familias reportaron afectación a sus viviendas, además de quema de animales, corrales, apiarios y sistemas de riego.
Tras sofocar las llamas en ese punto, los Bomberos se dirigieron a Churquis porque el fuego se expandió también por esta zona.
Paralelamente, los vecinos de San Blas reportaron otro incendio en proximidades al río Guadalquivir y que amenazaba con expandirse hacia San Luis.
El comandante de la Policía, coronel Bismarck Pereira, informó que se conformó un puesto comando para coordinar el operativo y así se logró atender la emergencia. Destacó que no se hayan registrado pérdidas humanas, pero lamentó la prevalencia de los chaqueos.
A la Unidad de Bomberos se sumó personal del Comando Departamental de la Policía, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) Cercado, Caballeros de Fuego y los comunarios de todas las zonas. Esas mismas personas cuestionaron a los vecinos que presuntamente iniciaron el fuego para chaquear o limpiar sus terrenos./El País





