Tarija rindió homenaje a sus héroes en una jornada de paz


Bajo un sol de justicia, que se agradece en esta fecha, los tarijeños volvieron a copar las calles para celebrar el 15 de Abril, el aniversario de la Batalla de La Tablada, aquella que empieza a contar los días de libertad de esta tierra: van 208 años.
Es verdad que los horarios se vienen relajando algo en los últimos años, aun así se cumplió con todos los ritos: ofrenda de flores en el mirador del Moto Méndez, donde no cabía un alfiler, Te deum más discreto y desfile cívico y militar, ya definitivamente instalado en la Avenida Integración, que sigue quedando medio lejos de todo, pero que al menos ya han crecido los árboles y las fotos salen más lustrosas.
El gobernador Óscar Montes cumplió como anfitrión con el porte relajado que le da el haber anunciado su despedida, al menos como gobernador, y permitirse mirar desde lejos las pugnas políticas a tres días de la inscripción de alianzas.
El presidente Luis Arce cumplió con su agenda habitual en la efeméride tarijeña: el lunes se hizo presente en la Asamblea para la sesión de Honor y el martes hizo llevó su homenaje a los pies de Eustaquio Méndez, pero no se quedó al desfile, no lo ha hecho en los cinco años, porque prefirió apurar la agenda para entregar varias obras por la ciudad, como el mercado El Dorado, y también en la zona alta del departamento.
Ausencias Varios candidatos, incluido el tarijeño, optaron por no hacerse visibles en Tarija
Se esperaban más candidatos en Tarija para el desfile, pero ni siquiera el senador por Tarija y candidato Rodrigo Paz apareció en los actos principales. Seguramente las ausencias se deban a que no hay mucho en la olla para raspar y que los tarijeños hace años vienen mostrando consistencia en su voto.
Con Rodrigo Paz por su lado, Óscar Montes desentendido y Johnny Torres decantado hacia Samuel Doria Medina, aunque apenas se cruzaran miradas desde el palco, quedaba poco margen.
Sí llegó el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, con quien inicialmente se le asoció a Montes, mientras que muchos dejaron mensajes genéricos en redes sociales, algunos con fotos de archivo. Se extrañó a Tuto Quiroga y también a Jaime Dunn, el candidato de moda y de ancestros tarijeños, que seguramente no ha tenido tiempo de armar una estructura mínima en el departamento, aunque no le falten pretendientes.
Arce se ausentó del desfile, y Andrónico recién retornó de madrugada de su gira española, quizá con alguna idea nueva. En cualquier caso, el evismo no aprovechó las ausencias para hacerse visible de alguna manera.
El buen día fue aprovechado por carameleras y vendedores de jugos, también de sombreros, gorras y paraguas, la avenida Integración empieza a integrarse ya en el imaginario festivalero colectivo de la ciudad de Tarija y es una buena señal.
El desfile fue rápido y conciso, a las 14:00 horas ya se habían dispersado los grupos y también las autoridades. Cada cual se refugió con los suyos, que hoy es laboral, viene la Semana Santa y como ha quedado en evidencia: queda mucha faena por hacer./El País
