TU y FUER-T ingresan al radar político de Tarija


A medida que se acercan las elecciones subnacionales, el escenario político en Tarija comienza a agitarse con el surgimiento de nuevas propuestas que buscan abrirse espacio frente a los partidos tradicionales. En las últimas horas se anunciaron dos nuevas agrupaciones ciudadanas: Tarija Unida (TU), impulsada por la diputada Luciana Campero, y Fuerza y Renovación (FUER-T), conformada por jóvenes que fueron dirigentes universitarios, entre ellos Eyberth Tejerina y Osmar “Chonta” Palenque.
El nacimiento de TU
La diputada Luciana Campero explicó que ya se inició el trámite de solicitud ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para el reconocimiento oficial de TU. Según dijo, el objetivo de la agrupación es ofrecer una alternativa a aquellos jóvenes que no han encontrado espacio en las estructuras políticas actuales.
“Queremos construir una nueva propuesta y visión para Tarija, un lugar donde los jóvenes puedan plasmar sus ideas y proyectos para el crecimiento del departamento. Una cosa es participar como invitados dentro de partidos ya establecidos, pero ahora damos el paso de tener nuestra propia agrupación ciudadana”, señaló.
Campero, quien hasta ahora militó en Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que TU busca atraer a personas que se sienten desencantadas de la política tradicional y que aspiran a un espacio donde prime la innovación y la representación de nuevas voces.
La propuesta de FUER-T
Por otro lado, Eyberth Tejerina, identificado como presidente de FUER-T, presentó a su agrupación como un movimiento ciudadano impulsado por la juventud y con un fuerte discurso de ruptura frente a lo que denominan “viejas estructuras políticas”.
“Nosotros como jóvenes estamos planteando una nueva ideología política, el anarquismo moderno y moderado. No queremos simplemente administrar el poder, queremos reestructurarlo desde sus cimientos para devolver la libertad a todos los ciudadanos”, expresó./El País
