Un bebé de menos de un año es el nuevo caso de coqueluche en Cercado


La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la semana epidemiológica 38 se reportó un nuevo caso de coqueluche en un niño menor de un año en el municipio de Cercado. El menor se encuentra estable y bajo vigilancia médica, mientras que las brigadas de salud realizan la búsqueda de contactos.
Con este último reporte, el departamento suma un total de siete casos de coqueluche, de los cuales uno corresponde a Cercado y los seis restantes a Yacuiba. El caso más reciente aún se encuentra en proceso de investigación, ya que fue notificado de manera reciente.
Montenegro advirtió que la enfermedad es altamente contagiosa, al igual que otras patologías respiratorias, por lo que pidió extremar cuidados, especialmente en personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación.
“El mayor riesgo lo corren los niños menores de un año que todavía no tienen la vacuna o que no completaron el esquema. Es una inmunización que comienza al nacer y se va aplicando de manera escalonada, por eso es fundamental que los padres tengan precaución”, explicó.
La especialista recordó que los síntomas más característicos incluyen una tos persistente con un sonido estridente y fiebre, por lo que recomendó acudir de inmediato a un centro de salud ante la aparición de estos signos./El País
