Uruguay otorga 40 días a Bolivia para extraditar al excura acusado de abuso sexual a menores


El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna Trinidad, acusado de haber cometido abusos sexuales en contra de menores de edad en un internado de Bolivia, permanece aprehendido en su país y su proceso de extradición se encuentra en curso.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó este martes que la justicia uruguaya envió a Bolivia unos reportes de Inteligencia y solicitó información actualizada sobre “la existencia o no de una declaratoria de rebeldía y la existencia o no de una orden de aprehensión” del excura.
“El Ministerio Público (del Estado Plurinacional) ha verificado el antecedente del hecho, hemos logrado actualizar, eso ya está en curso a través de la unidad de asuntos internacionales de la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Uruguay ha otorgado el plazo de 40 días para lograr la extradición”, agregó.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 5 de noviembre de 2007 se denunció en la Fiscalía de que el 27 de octubre del mismo año se conoció que el entonces sacerdote y administrador de un internado de Tapacarí, Cochabamba, habría abusado sexualmente a los menores de dicho hogar y cuyas edades oscilaban entre los 6 y 18 años.
Hace cuatro días, la Fiscalía General del Estado de Uruguay confirmó que el excura fue aprehendido en su país.
“Ahora estamos trabajando (en su extradición), es un caso de especial relevancia para el Ministerio Público porque tiene un contexto social muy fuerte porque se encuentran involucrados miembros de la Iglesia Católica”, afirmó el fiscal.
Agregó que el exsacerdote ya está con acusación y que cuando llegue a Bolivia será sometido de inmediato a juicio para que se dicte una sentencia en su contra./El Deber
