Los capitanes Leandro Segundo Segundo y Francisco Pérez Nasario en representación de la Organización de Capitanías Weenhayeks (ORCAWETA), denunciaron que el Acta de Revocatoria de los asambleístas departamentales y regionales del 5 de diciembre de 2021, está viciada por un conjunto de falsedades que cuestionan su validez. Ocurre que el acta incluye datos de comunarios que la habrían firmado, sin embargo, se identifican situaciones fraudulentas como las siguientes:
- Firma de menores de edad, incluido un bebe de meses.
- Nombres que no corresponden con el número de carnet de identidad registrado.
- Personas fallecidas.
- Personas que no viven en la jurisdicción del pueblo weenhayek.
- Personas que niegan haber firmado el acta.
Además de constituirse en un hecho delictivo cometido por el Sr. Pablo Rivero y que está tipificado en el código penal, lo grave es que el Acta ha constituido la base para que se emitan la Sentencia de Acción Popular y la Resolución de Tribunal Departamental Electoral para la revocatoria de los asambleístas weenhayeks tanto en el ámbito departamental como regional y la otorgación de credenciales a nuevos representantes.
Según el vocero del pueblo weenhayek, este hecho está siendo denunciado ante el Ministerio Público para que se asuman las acciones investigativas ante un acto flagrante, evidenciado de manera contundente.
Asimismo, manifestaron que el pueblo indígena weenhayek exige que esta nueva situación sea considerada por el Tribunal Supremo Electoral con motivo de la apelación planteada por ellos y una rápida acción a la justicia ante los delitos denunciados, para lo cual anunciaron que asumirán medidas de hecho como el bloqueo de rutas para hacer respetar sus derechos colectivos ante el avasallamiento político e institucional que hoy sufren.