El director del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), Lic. Gonzalo Majluf, informó que a poco más de un año de gestión se logró optimizar los recursos económicos para el funcionamiento de la dependencia, alcanzando a más rubros que en años anteriores, con el fin de apoyar la reactivación económica del departamento.
“En el inicio de las actividades del Fopedt en el año 2021 concentramos y mejoramos la eficiencia del Fondo, el cual tenía 29 funcionarios cuando inició nuestra gestión y lo reducimos a 11, generando mejores resultados. Se redujo también los ambientes en alquiler, antes la Gobernación alquilaba edificios en todo el departamento, con costos muy altos y actualmente no tenemos un solo alquiler, trabajamos en oficinas que son de la gobernación del departamento de Tarija y en las provincias estamos en las instalaciones de la subgobernaciones, por lo que no gastamos un solo peso en alquiler”.
Majluf explicó que pese a no contar con mucho dinero, el cumplimiento en el pago de los préstamos por parte de los beneficiarios permitieron al Fondo recuperar los recursos invertidos y llegar a nuevos beneficiarios. En ese sentido, el Fopedt desembolsó en el último año catorce millones y medio de bolivianos para ochocientas personas, cifras que se pretenden mejorar hasta fin de año para alcanzar a seiscientas personas más, con otros doce millones de bolivianos.
“Estamos llegando al sector gremial, el transporte, a lo pequeños productores, a los artesanos, a los trabajadores por cuenta propia y a los pequeños empresarios; todos estos sectores pueden en cualquier momento obtener, a través de nuestra oficina de atención técnica, un plan de negocios de inversión y asesoramiento para que sus carpetas tengan éxito en el Banco Unión y logren un financiamiento que, de momento oscila entre los cinco y los treinta mil bolivianos”, finalizó.