El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, considera que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), pretende extorsionar al departamento tarijeño con el resultado del estudio sobre el factor de distribución de las regalías de los campos Margarita y Huacaya para ingresar a explorar en la reserva natural da Tariquía.
“No nos queda duda que hubo un manejo político del tema cuando dirigentes del MAS y autoridades del gobierno dicen que Tarija, para compensar la disminución de regalías por Margarita y Huacaya, tiene que acompañar y permitir la explotación de Tariquía, no nos queda duda que existe un chantaje político a Tarija para obligarnos a entrar a la reserva de Tariquía, aquí hubo una intencionalidad política para hacerle daño a Tarija”.
El Gobernador anunció que la empresa BLyC, contratada por la gobernación para acompañar el estudio técnico, estará el próximo lunes en la ciudad de Tarija para explicar de manera pública todas las observaciones al resultado final y las respuestas de la estatal petrolera a estas observaciones. Manifestó que el nuevo factor de distribución le quita a Tarija el 8% de las regalías previstas para los siguientes años, es decir, aproximadamente 42 millones de bolivianos que el departamento dejará de percibir.
“Tenemos muchas dudas que las compartiremos con ustedes a través de la gente experta en la materia, por ejemplo, tenemos dudas del porqué un campo que antes no era compartido ahora lo es en un 20%, cómo se determina un factor de distribución en base a supuestos y no a certificaciones precisas de reservas, esas son las dudas técnicas que nos quedan”.
Montes informó que el estudio encargado por YPFB confirma la intensión de afectar a Tarija mediante un manoseo político desde el momento en que la estatal petrolera estableció con el departamento de Chuquisaca, de manera unilateral, algunos factores para el estudio o la actuación de las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos que rehusaron reunirse con las autoridades políticas del gobierno departamental de Tarija, pero si se reunieron con la dirigencia política del Movimiento al Socialismo.
“No nos queda duda que hubo manejo político de este tema, no nos queda duda cuando autoridades del MAS guardaron un silencio total, no quisieron acompañar el trabajo que hicimos desde la Gobernación para fiscalizar el trabajo que encargó Yacimientos y ahora aparecen militantes, dirigentes del Movimiento al Socialismo, indicando que ellos sí están conformes, no nos queda duda, cuando Yacimientos acepta que su propia medida tenga carácter retroactivo”.
La autoridad aclaró también que el acuerdo con Chuquisaca es de respeto mutuo y de búsqueda de la verdad, que va más allá del factor de distribución: “Lo que se está jugando con el factor de distribución es aproximadamente 10 millones de dólares al año, pero resulta que con Chuquisaca tenemos que emprender un trabajo conjunto para que ambos departamentos reciban regalías por el gas que se utiliza para la generación de energía eléctrica o del gas que se utiliza para la planta de úrea, el gas que se exporta en forma de GLP al Paraguay, el gas para consumo interno en los hogares, los vehículos y las industrias con gas tarijeño y chuquisaqueño, todo eso suma decenas y decenas de millones de dólares”.
En ese sentido, el gobernador tarijeño recalcó que los departamentos productores tienen más temas en común en beneficio de sus intereses. “La institución que desde el principio politizó el tema e intentó hacer daño a Tarija se llama Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que es administrada por el gobierno del MAS, un gobierno que no quiere a Tarija, dio muestra de eso muchas veces, no le interesa Tarija”.