La mañana de este jueves, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, junto al embajador en Bolivia de la Unión Europea y el Director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), promulgó el Decreto Departamental 042/2022, de Conformación de Plataformas Interinstitucionales para el Fortalecimiento de la Política Departamental de la Gestión Integral del Agua y Saneamiento.
Este decreto tiene el objetivo de garantizar el cuidado de las reservas de agua, la rehabilitación del río Guadalquivir y potenciar el uso del agua para el desarrollo productivo y la reactivación económica. En en ese sentido, el gobernador agradeció la colaboración de la Unión Europea y destacó el trabajo del Director del Sedegia, junto a los responsables de organizaciones no gubernamentales como Prometa, que trabajaron en la elaboración de este decreto que viabiliza todas las metas para el uso adecuado del agua.
“Me parece importante que desde la sociedad civil se trabaje para encontrar soluciones a las problemáticas sobre el uso del agua y me parece que el decreto está hecho a la medida de Tarija, porque respeta todos los avances que tenemos en materia legislativa y en nuestros usos y costumbres y este decreto crea los espacios donde la sociedad tarijeña se reunirá para encontrar soluciones”.
Montes declaró que es necesario generar normativas que regulen la administración de los sistemas de agua y el uso del líquido elemento y trabajar en la proyección y planificación de programas que inviertan de manera correcta los recursos del departamento en la transformación del motor económico, teniendo al agua como un elemento fundamental en esta nueva etapa que inició con la reducción de las reservas hidrocarburíferas y los ingresos de la renta petrolera.
El director del Sedegia, Alan Echart, informó que la Unión Europea, a través de su embajada en Bolivia, destinó 700.000 euros en los últimos cuatro años mediante un proyecto que beneficio de manera directa al departamento como la conformación de plataformas interinstitucionales del agua y saneamiento que son espacios de concertación entre actores públicos y privados para discutir temas del agua como el saneamiento, plantas de tratamiento, agua potable. riego y agua para la producción.
“El proyecto desarrolló, a través de la Universidad, mecanismos reglamentos e instrumentos con el uso de tecnología para el aprovechamiento del agua dentro de todo este esquema público y privado que tenemos, así mismo, este proyecto desarrolló diferentes posibles modelos de asociaciones públicas y privadas. Finalmente, el proyecto tiene un componente de educación que se transmitió a través de spots publicitarios a lo largo de estos años, particularmente a la Reserva de Agua, a la preservación de nuestro río Guadalquivir y al cuidado del agua”.
El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, ratificó su compromiso de lucha contra el cambio climático, la protección del medio amiente y el cuidado del agua: “Las consecuencias del cambio climático se ven hoy en Europa con la sequía y vemos que se replican en Bolivia. El proyecto que apoyamos busca conformar plataformas de agua y saneamiento promovidas por el gobierno departamental y organizaciones de la sociedad civil que sirven para elaborar procesos de articulación para inversiones en agua, gestión y contratación de personal para la toma de decisiones autónomas sobre el tema”.